Ya aplicaron 68 mil dosis antiamarílica en la zona sur y centro

Salud Pública señaló que el número de dosis antiamarílicas colocadas desde el 12 de diciembre pasado hasta el sábado último son: 5.906 vacunas aplicadas en zona Centro Paraná de Salud; 10.725 dosis se colocaron en Zona Sur y 51.330 en Zona Capital de Salud. Sumando así 67.962 vacunas.
El Ministerio profundiza aún más los trabajos para evitar que la fiebre amarilla avance en Misiones. Desde el 12 de diciembre, día en que se inició la nueva campaña de vacunación, hasta el sábado se han aplicado 67.962 vacunas entre las Zonas Capital, Sur y Centro Paraná de Salud, incrementando así el grupo de personas inmunizadas en la Provincia y en la región, según lo publicado en Mol.

El organismo provincial adelantó que esta semana se trabajará además en tres ejes fundamentales: monitoreo en barrios representativos para establecer el porcentaje de cobertura; redistribución de Puestos Fijos de acuerdo al ritmo de vacunación y charlas de reactualización de los conceptos de indicaciones y contraindicaciones de la vacuna antiamarílica a destinada a vacunadores y enfermeros de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Cantidades aplicadas. En cuanto al número de dosis antiamarílicas colocadas los datos registrados son: 5.906 vacunas aplicadas en Zona Centro Paraná de Salud; 10.725 dosis se colocaron en Zona Sur y 51.330 en Zona Capital de Salud. Sumando así 67.962 vacunas.

Desde la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública indicaron que la Provincia cuenta con dosis en todos los centros habilitados para la vacunación contra la fiebre amarilla.

En tanto esta semana el primer eje de trabajo será iniciar un monitoreo en los barrios representativos de Posadas para establecer la cobertura real, porque la gran cantidad de turistas que se han vacunado y de personas que se han revacunado han distorsionado los porcentajes de cobertura de la ciudad.

Puestos de vacunación. Como segundo eje se redireccionaron los puestos fijos de acuerdo al ritmo de vacunación, dejando así los de mayor concurrencia. Por ello desde hoy continuarán habilitados los puestos ubicados en:

-Terminal de Ómnibus Posadas

-Cabecera del Puente Internacional.

-Centro

-Banco Macro

-California

-Mástil

-Garita

Mientras que el otro punto a tener en cuenta será la reactualización de los conceptos de indicaciones y contraindicaciones de la vacuna antiamarílica a vacunadores y enfermeros de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Por otra parte, desde el Ministerio se busca afianzar el algoritmo para detectar los síndromes febriles y las complicaciones de efectos adversos de la vacuna.

Tareas de saneamiento. Desde la dirección de Saneamiento Ambiental también se están llevando adelante tareas de prevención, como ser el control de vectores. Hoy los operarios están apostados en la chacra 93 y la semana pasada estuvieron en la chacra 55 y 84. Los agentes recorren casa por casa, entregan folletería preventiva y explican a los vecinos sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos. Además se realiza un rociado residual y tratamiento de larvicidas, este último en los hogares en que se registran criaderos. A todo esto se le suma las tareas de descacharrizado.

En ese marco, los agentes de saneamiento continúan colaborando y supervisando los trabajos en los municipios de San José, Cerro Azul, Fachinal, Garupá, en todo lo relacionado a las tareas de descacharrización y monitoreo de vectores.

Desde la dirección informaron que el personal realiza charlas informativas sobre metodologías de prevención de las enfermedades vectoriales en distintos barrios de Posadas y en el interior de la Provincia. Aquellas comisiones vecinales y ONG que estén interesadas en las charlas pueden comunicarse al 03752-458265.

Además, un equipo de técnicos de saneamiento ambiental de la Provincia está trabajando junto a un grupo de profesionales de Pergamino, Buenos Aires, en la zona donde fueron encontrados los monos muertos. Realizan tareas de monitoreo del vector transmisor de la fiebre amarilla en la zona selvática, el haemagogus para efectuar un análisis del virus.

Comentá la nota