Aplicaron un aumento del 7% en todos los medicamentos

Aplicaron un aumento del 7% en todos los medicamentos
La micro economía familiar cada vez se debilita más y las opciones para que el bolsillo resista son cada vez menos. Entre marzo y mediados de mes, el rubro protagonista de un nuevo aumento fue el de los medicamentos, que tuvo una suba del 7%.

Sin embargo, en las farmacias, la gente no tiene más opción que comprar. Todo sea por conservar la salud.

Según fuentes consultadas, para la gente “no hay más remedio que comprar” (aunque resulte un chiste) porque se trata de una situación que no se puede obviar. También anticiparon que en noviembre se produciría otro golpe, dado que los laboratorios tienen un acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo del inefable Guillermo Moreno, para realizar aumentos que oscilan entre el 12 y el 13% al año.

Mientras tanto, en las farmacias, la gente opta por marcas más económicas pero aún sin elegir como primera opción el medicamento genérico.

“Los pacientes quieren los medicamentos que les indican los médicos. Otras marcas no quieren llevar”, contaron las fuentes consultadas.

Sólo hacen excepciones cuando se trata de la compra de medicamentos tales como antiinflamatorios, antifebriles o analgésicos. En estos casos, la gente se ahorra entre $5 y $10 con los genéricos. Tales remedios tienen precios que oscilan, variando marcas de laboratorios, entre los $2 y los $20, en algunos casos.

Por ejemplo, una tableta de analgésicos de 10 comprimidos para el dolor de cabeza tiene un valor mínimo estimado de $2 ó $3, mientras que, de acuerdo al laboratorio, algunos antifebriles, se pueden conseguir a $13.

Al momento de pagar, la mayoría opta por el efectivo. Según explicaron desde las farmacias, por lo general, se trata de compras que se realizan todos los meses, que en caso de comprar en cuotas, llega un punto en que se acumulan. Además, recalcaron que por lo general, la cobertura de las obras sociales para las patologías crónicas suele “ser buena”.

“En verdad, la gente está resignada y ruega no enfermarse”, aseguraron.

Para arriba

El mes pasado, desde la industria farmacéutica aseguran que el aumento de los remedios será del 12%, escalonado durante un año. “Dado que para el corriente año la pauta establecida en cuanto a porcentajes es igual a la del año pasado y que la misma debe ser aplicada en tres tramos, es claro que el primer ajuste correspondiente a 2013 –en la medida que vaya teniendo lugar para los distintos productos- será, en promedio, poco superior al 4%”, sostuvieron las cámaras a través de un comunicado conjunto.

De esta forma, CAEME, CILFA y COOPERALA salieron al cruce, respecto de subas en los precios de los medicamentos de hasta el 15 por ciento. “La industria farmacéutica argentina, nucleada en CAEME, CILFA y COOPERALA informa a la opinión pública que desde 2007 los precios de los medicamentos de sus laboratorios asociados se ajustan en todos sus términos a las pautas establecidas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, indicó el comunicado.

La pauta autorizada para 2013 es de 12% promedio ponderado y será aplicada, de forma escalonada, a lo largo del año. Con dicho lineamiento, la industria asume sus costos, tanto operativos como salariales.

Desde 2007, las pautas de precios "fueron dictadas sobre la base de tres categorías de productos –masivos, especiales y premium-, las que en 2012 implicaron ajustes totales del 7, 14 y 18% respectivamente para cada categoría, ajustes que a su vez debían ser divididos en tres tramos a lo largo de cada año. En resumen, para todo el período mencionado, dicho esquema resultó en aumentos promedio que nunca superaron el 12,49% anual, enfatizaron los laboratorios.

"A partir de lo señalado y teniendo en cuenta el contexto general de la evolución del resto de los precios, salarios y otros costos desde 2007 hasta la fecha –con la erosión que ello implica en sus variables empresarias-, la Industria Farmacéutica no puede sino señalar que considera estar contribuyendo de modo sustancial al acceso a los medicamentos y a la salud pública de los argentinos", concluyó el texto.

Comentá la nota