Aplicarán el voto electrónico en algunos municipios de San Juan

Aplicarán el voto electrónico en algunos municipios de San Juan

La idea del gobierno de Sergio Uñac es aplicarlo en algunos departamentos, como prueba piloto, en las legislativas del año que viene, para implementarlo en toda la provincia en 2019.

Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, adelantó que en las elecciones legislativas del próximo año se implementará el voto electrónico en San Juan. “La idea es realizar una prueba piloto en determinados departamentos, para implementarlo en toda la provincia en las generales de 2019”, precisó.

El titular de la cartera de Gobierno participó, junto a sus pares del resto del país, en la reunión que se realizó el jueves pasado, convocada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y en donde se comenzó a discutir una reforma política y electoral para el país.

Los tres puntos centrales de la reforma planteada por Frigerio a los ministros provinciales son: la aplicación de una boleta única electrónica, utilizada ya en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta; la unificación y simplificación del cronograma electoral y la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador del proceso electoral.

Baistrocchi señaló que de los tres temas que pusó sobre la mesa de discusión el Ministerio del Interior, San Juan está encaminado a aplicar la boleta electrónica única. “Es un objetivo fijado por el gobernador Sergio Uñac, y en el cual estamos trabajando”, expresó.

La idea del gobierno provincial es aplicarlo en las elecciones que se realizarán el próximo año “como prueba piloto en algunos departamentos”, teniendo en cuenta que es una elección en donde solamente se eligen tres diputados nacionales y otros tantos senadores. 

“La intención es ver como funciona en las elecciones intermedias para poder aplicarlo en toda la provincia en las generales de 2019”, manifestó el ministro.

Con relación a los otros dos puntos que se trataron en el encuentro, Baistrocchi señaló que “tratar de unificar el calendario electoral es algo complejo, porque la decisión muchas veces depende las provincias y los municipios; mientras que sobre la creación de un organismo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral, el ministro no dio muchas preciones”.

El titular de la cartera de Gobierno indicó que el Gobierno Nacional convocará a una nueva reunión para seguir avanzando en estos tres temas.

Comentá la nota