Aplicarán tasa por inspección ambiental

La reglamentación de la Ley 2.600 dispuesta por Provincia obligará a las petroleras a abonar por cada pozo inactivo y activo 200 y 300 pesos anuales, respectivamente.

"Nunca antes habían pagado un peso por fiscalización. La idea es que cada empresa abone una tasa en función de lo que han invertido", explicó Anguita.

El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Julio Anguita, informó que la reglamentación de la Ley provincial Nº 2.600/08 obligará a pagar a las empresas petroleras y de servicios relacionados con la actividad hidrocarburífera una tasa anual ambiental por servicios retributivos de inspección.

Precisó que por cada pozo inactivo las empresas deberán abonar 200 pesos y $300 en caso de estar en actividad; en tanto que desembolsarán un peso por metro cúbico para las tareas de remediación dentro de la jurisdicción provincial.

Según la ley, la tasa será fijada conforme las instalaciones, tanques de almacenaje, oleoductos y/o gasoductos ubicados en la locación petrolera y/o gasífera y en función de los requerimientos que demande la realización del Monitoreo Anual de Instalaciones, Obras y Tareas (M.A.I.O.T.).

"Es una política de avanzada. Nunca antes habían pagado un peso por fiscalización. La idea es que cada empresa abone una tasa en función de lo que han invertido. Por eso tendrán que hacer una declaración jurada sobre su capital. En función de lo que declaren nosotros cobramos, previa constatación", expresó el funcionario provincial.

La norma es el certificado de aptitud ambiental en actividades hidrocarburíferas, que deberán solicitar y obtener las empresas del rubro. Ratifica, además, la ley provincial Nº 1875/91 referida a la preservación, conservación y defensa del medio ambiente; y será reglamentada por decreto.

"El objetivo del Gobierno es llegar a tener contaminación cero en todo el territorio neuquino, elevando el nivel de calidad ambiental de las prestaciones que se realizan en los yacimientos", señaló el coordinador general de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.

Resistencia

Los funcionarios provinciales admitieron que la incorporación de esta tasa provocó la resistencia de empresas petroleras agrupadas en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas - IAPG Neuquén- con las cuales mantuvieron contacto para ponerlas en conocimiento, establecer procedimientos y explicarles los alcances de la reglamentación. Este hecho generó una denuncia de diputados de las oposición sobre un supuesto "pacto" con las petroleras y la posterior desmentida de los funcionarios provinciales

Esquivel enfatizó que la ley no es "flexible ni permisiva" sino que, por el contrario, busca que la autoridad se ejerza en toda la jurisdicción y exhorta a los municipios productores de primera categoría a adherir a través de un convenio.

Los municipios, según aclaró Anguita, tendrán a su cargo el control, supervisión e inspección de las actividades que se desarrollen dentro de sus ejidos; mientras que la autoridad máxima de aplicación -Provincia- ejercerá la penalización, de acuerdo a lo que dispone la ley Nº 1.875.

El funcionario añadió que la reglamentación de la norma también contempla a las empresas de servicios, para lo cual se abrirá un registro que las integre. "Estas tendrán que inscribirse en la Subsecretaría de Medio Ambiente para presentar su certificado de aptitud ambiental", concluyó.

Comentá la nota