Aplicarán severas sanciones en Castex.

Las autoridades municipales planean aplicar un aumento en los montos asignados a las multas por infracciones de tránsito. "Personalmente, considero que el problema del tránsito se soluciona con educación, pero tenemos que hacer algo para poner un freno a esta situación", dijo muy preocupado el intendente Juan Chiquilitto.
Los primeros días de enero fueron "tremendos" porque se registraron altos índices de infracciones y secuestros de motos, relató el jefe comunal. "Tenemos que intervenir en esta problemática porque se trata de transgresiones importantes: no es solo mal estacionamiento, sino maniobras que ponen en peligro la vida del prójimo", agregó.

Las estadísticas son preocupantes. En las primeras dos semanas de este mes, los inspectores municipales y la policía realizaron controles urbanos y labraron alrededor de 70 actas de infracción y secuestraron una veintena de motocicletas y algunos vehículos, relató.

"El no uso de casos y la falta de documentación son las infracciones más comunes, pero es alto el porcentaje de multas por maniobras peligrosas o la falta de respeto a las señales viales y normativas vigentes". Próximamente, se comenzaran a realizar operativos de transito con decibelímetros para controlar los sonidos que emiten los "caños de escapes liberados" de motos y vehículos, pero también se aplicarán controles de alcoholemia.

Chiquilitto confirmó que planteará un aumento de los montos de las multas, pero no reveló a cuanto ascenderá ese porcentaje. Trascendió extraoficialmente que incluso el aumento de los montos de las multas podría superar "el 30 o 40 por ciento", pero algunos funcionarios sostienen que "no se sabe aún" porque se debe consensuar con los concejales.

El jefe comunal anticipó que el próximo mes convocará a una reunión a los ediles para plantear la situación y conocer el criterio que tienen desde el Partido Justicialista (PJ) y del Frente para el Cambio (FPC). De llegar a un acuerdo, Chiquilitto firmaría una resolución ad referéndum del Concejo Deliberante (CD) para empezar a aplicar las multas con los aumentos. "Ya tenemos presupuesto para los alcoholímetros, que nos ayudaría a hacer controles más estrictos, fundamentalmente en horarios nocturnos, cuando tenemos menor cantidad de personal y se registran mayor cantidad de infracciones", dijo el intendente.

- ¿Con los aumentos de los montos de las multas, se podrá mejorando el descontrol del tránsito que existe actualmente?

- Personalmente, insisto que la problemática del tránsito se soluciona con educación, pero mientras tanto, tenemos que ir buscando alternativas porque cada día se pone más difícil controlar, fundamentalmente la circulación de motos. Se aplican multas, se pagan y siguen manejando de la misma manera. Todos los días tenemos accidentes en todos los pueblos y rutas de La Pampa, así que tenemos que buscar la manera de controlar el transito porque esto nos hace mucho mal como sociedad. La circulación nos ha superado el poder de control y tenemos que bajar los niveles alarmantes de accidentes automovilísticos, que hay en todo el país.

Comentá la nota