Aplicarán un seguimiento de legislación vigente bajo asesoramiento de la Unicen

La Universidad Nacional del Centro y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires acordaron cooperar mutuamente desde el Observatorio Social Legislativo (OSL), que tiene como objetivo el seguimiento de la legislación vigente, en el marco de un acuerdo que fue firmado este miércoles 23 por los responsables de ambos organismos públicos.
Además del rector de la Unicen , Roberto Tassara, estaban en el anuncio el responsable del OSL Norberto Liwski, el vicepresidente de la Cámara de Diputados Horacio Delgado, y el coordinador de Graduados de la Universidad , Andrés Arispe.

"La firma de este acuerdo con la Cámara de Diputados para intervenir en el Observatorio Social Legislativo se da porque fuimos convocados a participar en su Consejo Directivo, junto a otras tres Universidades" explicó Tassara en la presentación, que se realizó desde el Rectorado universitario.

Además, señaló que la participación se dará "fundamentalmente en materia de derechos humanos y derechos sociales, en el marco del compromiso social de nuestra institución con la gente y sus instituciones".

Liwski, como responsable del observatorio, completó que se trata de un organismo dedicado a "establecer mecanismos de seguimiento de las leyes, recientemente sancionadas, sobre todo en materia social en lo referido a derechos de la niñez y la adolescencia".

Describió por eso que, con la intervención de especialistas de la Unicen y las otras casas de estudio, se espera "establecer entonces los indicadores necesarios para efectuar ese análisis correspondiente".

En definitiva, el organismo tiene como fin aportar "informes importantes sobre temas específicos a la labor legislativa, que no serán vinculantes, pero que servirán como base de validación y argumentación técnica a los legisladores".

La inclusión de las Universidades se proyectó como una manera de descentralizar la visión de la legislatura. Por eso, Liwski agregó que "para el 2010 tendremos entonces la posibilidad de aplicar el funcionamiento del observatorio a la realidad de las regiones y los territorios, por eso pensamos en la articulación de la Unicen que tiene incidencia en un importante número de Municipios".

MODERNIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

DE LEYES QUE YA ESTÁN VIGENTES

El diputado Delgado, en representación de la Cámara , señaló que la iniciativa se impulsa en "el marco del Plan de Modernización y Fortalecimiento, como también hemos encarado otras transformaciones para que desde todos los distritos puedan seguir vía Internet las sesiones o el digesto legislativo".

Puntualmente, respaldó la iniciativa: "Dentro de esa modernización está el Observatorio Social Legislativo que es un herramienta de respaldo a las decisiones de los legisladores en la Cámara. Hay un Consejo Consultivo con la integración de cuatro Universidades, que trabajarán sobre temas importantes como el cumplimiento de legislación de familia, niñez y adolescencia".

El legislador, indicó que el acuerdo alcanzado es "una enorme satisfacción, porque nos permitirá como Legislatura salir un poco de nuestro ámbito cotidiano en La Plata y estar en todos los distritos de la provincia, por eso se pensó en la Unicen y otras universidades".

Impacto en la sociedad civil

El Observatorio Social Legislativo un espacio en el cual es posible promover el fortalecimiento de la calidad institucional legislativa, ampliar los canales de comunicación e interacción con organismos públicos, los ámbitos académicos, las entidades de la sociedad civil, las iglesias y demás componentes activos de la compleja realidad social de la provincia de Buenos Aires.

Dado que esta realidad requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo de políticas públicas, en el cual el ámbito legislativo constituye un factor dinamizador, es necesario poner énfasis en aquellas que constituyen políticas de Estado: por su permanencia en el tiempo y por ser adoptadas y ejecutadas con un alto grado de consenso.

Los observatorios en general se caracterizan por ser instrumentos de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información. El Observatorio Social Legislativo pretende cumplir con los principios de esa definición en un sentido amplio y en adecuación al mandato institucional de la legislatura.

Atendiendo a la pluralidad representativa y al procedimiento de elaboración y sanción de las leyes el Observatorio Social Legislativo contribuirá con la producción de insumos técnicos de validez científica, sistematizando con criterio de aplicación legislativa la información proveniente de diversas fuentes.

Establecerá su modalidad de trabajo considerando la diversidad demográfica, socioeconómica y cultural del territorio provincial. Y contribuirá al seguimiento de la implementación de las leyes de carácter social, a través de la metodología establecida y en coordinación con las instituciones y organizaciones de referencia.

En esta primera etapa del Observatorio Social Legislativo, el foco de atención se situará en torno al universo de la niñez, la adolescencia y juventud, abarcados por la actualizada legislación de educación y promoción y protección de los derechos del niño.

Asimismo, la temática migratoria se incluirá entre las prioridades de trabajo, atendiendo a la diversidad de derechos que componen este sensible espacio de las familias y la comunidad bonaerense en la actualidad e históricamente.

Comentá la nota