Aplicarán multas de hasta $30 mil a los comercios que abran el viernes

Aplicarán multas de hasta $30 mil a los comercios que abran el viernes

Desde la Subsecretaría de Trabajo adelantaron que habrá un fuerte control con guardias permanentes para bregar por el derecho laboral. Quienes lo infrinjan tendrán severas sanciones económicas. Habrá una línea gratuita para denunciar: 0-800-555-6363.

 

Con el objetivo de garantizar el descanso y la jornada no laborable por el Día del Trabajador, desde el Gobierno anunciaron controles rigurosos a comercios, supermercados y empresas de toda la provincia. De acuerdo con lo que anticipó el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, en diálogo con EL LIBERTADOR, se aplicarán multas con valores elevados para quienes no respeten la disposición.

"Habrá inspectores de guardia, tanto en Capital como en el Interior, quienes tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley", señaló. Resaltó que el año pasado se sancionó a 50 negocios que no acataron la norma que establece que es un feriado inamovible e insustituible y por ello está totalmente prohibido el trabajo.

"El abrir el viernes es una falta muy grave y contempla multas muy altas que pueden ir de 15 a 30 mil pesos, incluso si se trata de un comercio muy grande podrían llegar a los 500 mil pesos", indicó.

En este sentido, nombró que si bien la base es de 5 mil pesos, siempre termina siendo mucho mayor porque se hace una ecuación en la que se tiene en cuenta si es reincidente, la cantidad de empleados y el tipo de actividad de que se trata.

"En esta oportunidad no se contempla ni el pago de jornada doble, ni el franco compensatorio", indicó, a lo que agregó que existen excepciones de ámbitos que tienen su propia regulación, como lo son servicios esenciales como ser de salud, seguridad, guardias.

El funcionario fue muy claro al decir que en esta oportunidad la Ley de prohibición de trabajo abarca al orden gastronómico, por lo que no podrá abrir ningún local de venta de comidas.

DENUNCIAS

Desde la Subsecretaría se habilitó una línea gratuita para denunciar a quienes no respeten la prohibición de trabajar el viernes; se podrán comunicar al 0-800-555-6363, de 7 a 12 y de 15 a 20.

"Se tomarán los datos de manera anónima. Aquellas personas que ya recibieron notificación de que abrirán, podrán llamar días previos", sostuvo.

"El trabajador denuncia, se cierra el negocio y hacemos acta por obstrucción", dijo Rivolta al comentar cómo se implementa el operativo. Aclaró que los dueños podrán atender normalmente, ya que lo que se busca es proteger el derecho del trabajador.

Comentá la nota