Aplicarán multas de hasta $4.500 a quienes crucen semáforos en rojo

Aplicarán multas de hasta $4.500 a quienes crucen semáforos en rojo
El Concejo aprobará hoy un fuerte aumento para las multas de tránsito, pero aun así la suba llegará a la mitad de la que contemplaba el texto elevado por el Ejecutivo Municipal, en consonancia con los valores establecidos en la ley nacional.
Para poner un ejemplo: si en el proyecto original cruzar un semáforo en rojo podía castigarse hasta con 9 mil pesos, en Rosario a partir de ahora se multará con un monto mínimo de 1.350 y un máximo de 4.500. Eso sí: la sanción por esa infracción llevará a más del doble los valores vigentes, que van de 900 a 2.400 pesos. Y en otros casos, como el estacionamiento en doble fila, el nuevo monto quintuplicará el actual. Un detalle no menor es que lo que se recaude por el incremento de las multas irá a engrosar el Fondo Compensador del transporte, una estrategia para reforzar los subsidios al boleto.

A partir de la norma que se aprobará hoy, el valor de las sanciones se determinará en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Hoy, unos 9 pesos.

Esa equivalencia, que quedó establecida por la ley nacional 26.363, permitirá que el costo de las sanciones se actualice de forma automática y progresiva, al ritmo del aumento de los combustibles.

Pero el texto original de la Intendencia, que buscaba adecuar las multas locales por faltas de tránsito a las leyes provinciales y nacionales, no convenció a la oposición y sufrió modificaciones.

El presidente de la comisión de Gobierno, Jorge Boasso, recordó ayer que ante la negativa de algunos a votar esas subas —Roberto Sukerman (FpV), por ejemplo, catalogó como "exorbitantes y absurdas"— primero se propuso reducir las penalidades mínimas al 80 por ciento y las máximas al 50 por ciento, pero finalmente ambas se redujeron, a propuesta suya, a la mitad.

Así, las faltas graves que el sistema nacional sanciona con entre 300 y 1.000 UF (lo que hay que multiplicar por 9, según el valor del litro de nafta), en Rosario se castigarán con entre 150 y 500 UF.

Ese es el caso del cruce de un semáforo en rojo, el exceso de velocidad (incluyendo las picadas), la conducción alcoholizado y la negativa a someterse a un test.

De ese modo, lo que a nivel nacional se sanciona con montos de entre 2.700 y 9.000 pesos, en Rosario se castigará con multas de entre 1.350 y 4.500 pesos.

Pero si parece poco, basta comparar esos valores con los que actualmente sancionan las mismas faltas. Por ejemplo: una multa por conducir a más velocidad de lo permitido hoy cuesta entre 300 y 2.400 pesos. Con la aprobación de la nueva escala saldrá de 1.350 a 4.500.

Para el oficialista Manuel Sciutto, el saldo es positivo porque toma como referencia el Código de Faltas de la provincia y permite una actualización periódica de los valores al atarlos al precio del combustible.

"De hecho el Ejecutivo ya dejaba a criterio del Concejo la graduación del esquema de manera de, a futuro, llegar a equipararlo con la provincia", justificó Sciutto.

Boasso respaldó el proyecto siempre que las subas se redujeran, al menos, a la mitad de lo que plantea la norma nacional.

"Hay que seguir analizando las situaciones inequitativas, que se mantienen", sostuvo. Como ejemplo, mencionó el riesgo de llegar a "sanciones enormes y hasta al retiro de la licencia" por estacionamiento indebido.

Por eso, coincidió con Sukerman en que "las multas no van a solucionar el problema del tránsito", si no van acompañadas de una mayor presencia de inspectores en la calle.

Un muerto en un violento accidente

Un automovilista de 36 años falleció ayer a la madrugada al chocar contra una columna del alumbrado público en avenida avenida Pellegrini y Carriego. Como consecuencia del tremendo impacto, el auto, un Renault 11, quedó partido al medio y su conductor, identificado como Cristian Peralta, murió en el acto. Según testimonios recogidos en el lugar, no hubo frenada previa, sino que el vehículo se estrelló solo y de lleno contra el poste, lo que incluso causó la caída de otra columna de la EPE.

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