Aplicarán $140 millones a otro plan de pavimentación

Aplicarán $140 millones a otro plan de pavimentación

Es para 800 cuadras. Gioja y los intendentes firmaron ayer el convenio y quieren empezar en abril.

El proyecto se viene barajando desde el año pasado y desde ayer tiene números concretos. José Luis Gioja convocó ayer en la mañana a los intendentes y les comunicó que ya está todo listo para empezar a ejecutar un nuevo programa de pavimentación de calles municipales, el cuarto que implementa su gestión. El Gobierno central pondrá 112 millones y los municipios 28 más y para empezar las obras cuanto antes y la intención es empezar en abril con los primeros trabajos. Con el dinero se dejarán a nuevo 800 cuadras urbanas y para los jefes comunales, sobre todo los que buscan la reelección, es una bocanada de aire fresco en un año donde se juegan mucho.

La reunión fue en Casa de Gobierno, juntó a representantes de todos los departamentos y tomó por sorpresa, porque ni siquiera los intendentes sabían con antelación del llamado oficial. La charla tuvo como eje central el nuevo programa de pavimentación, pero hubo condimentos políticos que dan algo de certidumbre sobre los plazos que maneja el oficialismo para poner en marcha la tropa de cara a los comicios de este año (ver página 3).

Gioja y los intendentes le pusieron la firma al convenio que hará las veces de soporte financiero a través de un fondo de 140 millones de pesos que tendrá conformación mixta. La provincia pondrá el 80 por ciento del total y los municipios deberán hacerse cargo del otro 20 por ciento, es decir 112 y 28 millones respectivamente.

La intención oficial es comenzar con las obras en abril y para evitar demoras, Gioja les pidió a los intendentes que presenten cuanto antes en Vialidad el listado de calles a pavimentar. Después de eso, el organismo que dirige Edgardo Güerci lanzará el proceso de contratación de las empresas constructoras que hacen falta para las 800 cuadras en los 19 departamentos.

Según el ministro de Infraestructura, José Strada, la idea es aprovechar para darle trabajo a la mayor cantidad de empresas posible.

Las obras se dividirán en grupos de departamentos y cada firma se podrá hacer cargo de dos como máximo.

Ajustados de recursos, los intendentes celebran. Las mejoras de calles barriales es una de las más pedidas por los vecinos y difícilmente podrían poner en marcha un plan tan amplio sin ayuda. Además, se trata de un año electoral en el que la mayoría tiene aspiraciones y necesita dar soluciones a los vecinos para promediar el año bien parado y soñar con otro cargo electoral (repetir o buscar una banca de diputado provincial, por ejemplo).

La política de pavimentación conjunta entre la Provincia y los municipios comenzó en 2011 y desde entonces se ejecutaron tres etapas de 700, 800 y 800 cuadras cada vez. Con las que se mejorarán este año, se completarán 31 kilómetros en todos los distritos.

Comentá la nota