Aplicarán incentivos para pequeños productores

Aplicarán incentivos para pequeños productores
El Gobierno ofrece líneas de créditos para la producción, servicios y comercios. El programa será implementado en toda la Provincia
El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens respaldó la decisión del gobernador Luis Beder Herrera de crear un fondo rotatorio para generar créditos para los productores para la vendimia porque permitirá pagar en tiempo y forma los jornales y otros gastos que incentivarán al productor a buscar calidad en su cosecha.

El funcionario adelantó además que la Secretaría de Desarrollo Local avanzará en la aplicación del PRODER, que es una línea de crédito muy accesible que tienen los productores, servicios y comercios. El programa será implementado en todos los departamentos de la Provincia.

La semana pasada el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Local lanzó el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) que contempla el acceso a créditos de hasta 30 mil pesos por intermedio del Banco Nación. El financiamiento se pondrá en marcha en los 18 departamentos de la Provincia y estará destinada a pequeños y medianos productores.

El Banco otorgará créditos de hasta 30 mil pesos, los cuales contarán con seis meses de gracia y luego de finalizado ese tiempo, se deberá abonar en 48 cuotas con una tasa muy baja del 7 por ciento anual

También continuarán con el operativo Mosto y el operativo tomate. Respecto del incentivo a la producción de tomate dijo que la Provincia aspira a llegar a las 500 hectáreas. "En este año estaremos alrededor de 6 millones de kilos cosechados, estamos en plena cosecha y por supuesto esperamos que en los años venideros podamos tener esas hectáreas a pleno. En el caso de la comercialización nos hacemos cargo desde el Estado y que el productor se vea beneficiado con la compra del producto".

Cosecha

En el lanzamiento de la vendimia 2009, realizada en Chilecito, Torrens destacó las herramientas que el Gobierno provincial puso en marcha para incentivar al sector vitivinícola de la Provincia.

"El crecimiento de la aplicación del jugo concentrado de uva, de la llegada de otras bodegas que arriban a comprar la uva y el desarrollo de industrias locales que se están fortaleciendo con la ayuda del Gobierno y sumado a este anuncio de disponer del dinero para la cosecha, provoca que el productor centre sus esfuerzos en tener la mejor cosecha", afirmó el funcionario.

Indicó además que "poder pagar en tiempo y forma hace a la calidad del valle, porque es mucha gente la que llega a la zona y pagarles sus jornales en tiempo y forma habla bien de toda esta sociedad".

Esta gran familia fortalecida con acciones concretas del Gobernador que hace que pensemos y podamos avizorar un futuro muy bueno y muy próspero por las alternativas que se generaron de parte del Estado provincial", aseguró.

En este sentido resaltó la apertura de las alternativas de la uva, como el jugo concentrado, las pasas para mesa y uva en fresco.

Comercio Exterior

El ser consultado sobre las gestiones para apuntalar el desarrollo local y la proyección de las economías regionales con proyección internacional, el Secretario sostuvo que "en esto concretamente vamos a trabajar muy fuerte con la casa de La Rioja en Buenos Aires y con la Fundación Exportar. Estamos analizando como cada productor puede posicionar cada producto tanto en el mercado local, como el internacional".

Torrens apeló "a trabajar en conjunto desde todos los sectores ya que el Gobernador no escatima esfuerzos para poner las herramientas que hay a disposición tanto a nivel provincial como la gestión a nivel nacional".

Comentó al respecto que "la decisión de apoyar al sector hicieron que el productor pueda vender sus productos e insertarlos y además habla muy bien de la zona de Famatina y Chilecito por la excelente calidad de productos que permite morigerar las falencias que existen a nivel comercial".

Comentá la nota