Aplicarán en escuelas un plan de prevención de adicciones

Objetivo. A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, escuelas, docentes, alumnos y familias se busca disminuir el uso indebido de sustancias tóxicas.
Las escuelas de Santiago del Estero serán el ámbito que el Gobierno provincial y la Nación, a través de la Sedronar, eligieron para comenzar un trabajo integral de prevención de las adicciones de sustancias tóxicas, el alcohol hasta la cocaína o la marihuana. Así quedó plasmado en el convenio para implementar el programa "Quiero ser" que suscribieron ayer por la tarde en Casa de Gobierno, el vicegobernador Ángel Niccolai con la subsecretaria de Planificación, Prevención y Asistencia de la Nación, Norma Elena Vallejo, segunda del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero.

Asistieron además, el jefe de Gabinete, Elías Suárez; la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill; los ministros de Gobierno, José Emilio Neder; de Justicia, Ricardo Daives, secretarios, diputados provinciales, autoridades policiales y responsables del Programa Provincial de Prevención de las Adicciones.

Los lineamientos generales fueron puestos en consideración por la directora de Capacitación y Prevención, Liliana Casal, a través de una presentación de diapositivas. Destacó que el programa está inmerso de las políticas de prevención, diseñadas para disminuir el uso indebido de sustancias tóxicas, y que se busca llegar a la educación. Su particularidad es que se desarrolla en niños de 10 a 14 años que realizarán actividades áulicas con un cuadernillo provisto, mientras que los docentes serán capacitados y recibirán un manual instructivo, para llegar incluso a la misma familia. En este sentido, Casal sostuvo que la prevención de las adicciones, "es responsabilidad de todos, pero donde todos sean actores partícipes y activos ante esta problemática compleja".

Puso de relieve la descentralización y articulación de gestiones entre la Nación, el Gobierno y el Ministerio de Educación para emprender las acciones. "Se necesita el compromiso de todos y por eso es fundamental la articulación", sostuvo la funcionaria.

Indicó que el programa se centra en la persona, desarrollando conceptos de solidaridad y actitud de autocuidado. Rescató que el programa tendrá en cuenta las particularidades regionales.

Remarcó que la prevención debe ser entendida como una "política social", y que por lo tanto debe desarrollar en distintos ámbitos sociales como el educativo, el laboral, el deporte, la juventud y las poblaciones vulnerables.

A su turno, Niccolai agradeció a la Nación, la continuidad en el trabajo articulado y sostenido más aún en una gestión tan esencial "como es combatir el flagelo de la drogadicción"

Dijo que el programa Quiero Ser, como el Prevenir, posibilitarán un "abordaje integral y sistemático de las prevenciones". Expresó su satisfacción por el seguimiento del trabajo para prevenir y "también para asistir a los que están dentro de las adicciones". Dijo que ello forma parte de las políticas de gobierno en la provincia en las que se fomenta la participación de los actores implicados, y reflejó la decisión firme del Gobierno provincial de seguir en esa tarea con la Sedronar, buscando alejar a los sectores más vulnerables del mundo de las adicciones. 

Comentá la nota