Se aplicará la reformada Constitución Provincial

Por inasistencia a tres ó mas sesiones, podría caberle la destitución del legislador y su inmediato remplazo por el suplente correspondiente. Esto fue aprobado en la última reforma Constitucional y se aplicaría por primera vez este lunes, si persiste la falta de quórum para la Asamblea legislativa.
Durante la reunión en minoría que se realizó entre las 12:55 y las 13:10 , se rubricó una nueva convocatoria para mañana lunes a las 11:30, a fin de dejar inaugurado el periodo de sesiones extraordinarias de ambas Cámaras.

En caso de inasistencia, que es lo que está ocurriendo, se recurrirá por primera vez a los articulos de la Reformada Constitución Provincial, este procedimiento está debidamente previsto en los artículos 104 y 106 de dicha Constitución, que fue votada y Jurada por estos mismos legisladores, así como en reglamento interno del Senado, que en su artículo 12 dispone sanciones en caso de tres faltas a las sesiones ordinarias y de dos a la Asamblea Legislativa.

El artículo 104 de la Carta Magna de Corrientes establece de forma taxativa que Diputados y Senadores "no podrán entrar en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros pero podrán reunirse en minoría al sólo efecto de acordar las medidas necesarias para compeler a los inasistentes, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establezca".

El artículo 106 dispone que "cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, corregir a cualquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y aun declararlo cesante en caso de reincidencia, inasistencia notable, indignidad o inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación".

Rubén Pruyas indicó que "se tendrá en cuenta las cuatro inasistencias a las convocatorias realizadas para los días 17, 23, 26 y 28 de diciembre", oportunidades en que diputados y senadores de la oposición "no justificaron los motivos de sus incomparecencia" e hicieron caer las rees al no lograrse el quórum correspondiente.

Comentá la nota