Aplican subas de hasta 300% en las licencias de conducir

Las más caras inciden sobre ciclomotores, motos, autos y camiones. Ayer, por el mismo trámite, a quienes llegaron después de media mañana les cobraron más.
Airados reclamos de vecinos tuvieron lugar ayer en los Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad de Córdoba por las fuertes subas aplicadas para tramitar la licencia de conducir por primera vez y las renovaciones, que alcanzan al 300 por ciento en ciclomotores, 233 por ciento en motos de más de 70 centímetros cúbicos y 130 por ciento en autos. Pero lo más increíble y que causó malestar fue que, el mismo, día el municipio cobró la tarifa previa a quienes hicieron cola hasta media mañana y la actualizada (mucho más cara) a quienes llegaron después de las 10.

Para colmo, en carteles informativos de los CPC figuraban los precios viejos y los vecinos se lo hicieron notar a los empleados.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz, explicó que la situación se dio "por un problema técnico del área de Cómputos, que no actualizó a tiempo las tarifas" de la ordenanza tarifaria 11.587, que aprobó el Concejo Deliberante el 30 de diciembre último. No obstante, indicó que todas las áreas de Recursos Tributarios de los CPC "estaban informadas de los aumentos".

Sanz dijo que las subas rigen desde el 1° de enero, pero se aplican desde ayer porque la ordenanza recién se publicó el día 15.

La licencia para servicios públicos (dos años de validez) verificó un 180 por ciento de suba: de 25 a 70 pesos. En este rubro están quienes manejan ómnibus urbanos, taxis, remises, combis escolares y ambulancias estatales.

Al igual que autos, las licencias de camiones, camionetas, máquinas agrícolas y otros vehículos pasaron de 52 a 120 pesos.

Sanz opinó que las subas relativas a distintas categorías de carnés de conducir "son lógicas porque la inflación de los últimos 10 años fue de 225 por ciento".

Los duplicados, triplicados y extravíos del carné costaban de 10 a 12 pesos, y subieron a 20 pesos (hay que presentar constancia de la Policía). El plastificado no se cobra en algunos CPC y en otros tiene un valor de dos pesos.

Las licencias particulares y de motos por primera vez se tramitan en los CPC ruta 20, Villa El Libertador y Centro América; las renovaciones, en todos los CPC y en el Centro de Tránsito (de calle Sabattini); y carnés de servicios públicos, sólo en este centro.

Comentá la nota