Aplican normas en Rawson sobre disposición de residuos en terrenos y obras en construcción

La Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente, dando cumplimiento a ordenanzas que regulan la disposición final de los residuos de inmuebles, tanto edificios como baldíos, y obras en construcción, se verá abocada durante esta semana a tareas de inspección en las areas 9, 10 y 23 de nuestra ciudad, si bien las tareas de inspección se realizan de manera periódica en todos los barrios.
Así lo detalló el titular de dicha área Julio Ibáñez. El funcionario explicó que los inmuebles ubicados dentro del ejido municipal deben conservarse en perfecto estado de limpieza, siendo responsabilidad de sus propietarios el mantenerlos en condiciones. Junto a esta ordenanza municipal se notifica a propietarios acerca de la obligación de que todo terreno con frente a la vía pública debe tener el cerco que separe la propiedad privada de la pública. Ibáñez mencionó que las disposiciones están establecidas en la Ordenanza Municipal No 3298/92 (de limpieza en terrenos baldíos), la No 1107/77 (de cercos y veredas) y la No 6525/08 (de disposición de residuos en obras de construcción).

VERIFICACIONES

Marcelino Díaz, inspector del área de Medio Ambiente, especificó respecto del trabajo para dar cumplimiento a la ordenanza en vigencia que «generalmente elegimos un área en particular, la recorremos, y se verifica cual es el estado de los terrenos con inmuebles construidos o baldíos» y explicó que «en caso de que no esté limpio, se labra un acta de inspección, con los datos de la nomenclatura catastral se ubica al propietario y se lo intenta notificar para que en un plazo de unos diez días aproximadamente regularice su situación o caso contrario se eleva un acta de infracción al Tribunal de Faltas».

«Hay algunos sectores que tienen problemas particulares, pero no hay un área cierta que tenga más problemas que otras» detalló Díaz.

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente tiene sus puertas abiertas para la recepción de denuncias e inquietudes por parte de los vecinos «la gran parte de la preocupación de la gente es por el agua servida» especificó Díaz y explicó que «donde más existe ese problema es en el area 23 y Gregorio Mayo».

«Lo que nos corresponde a nosotros es ir y verificar si existe esa situación, si se constata hay una infracción, se le da un plazo para que regularice y si no cumple se le hace un acta de infracción» comentó Díaz.

El inspector indicó que «por lo general la gente si se toma conciencia de esta situación».

EN LAS OBRAS

El área de Producción comenzará, por esta semana, un trabajo de relevamiento en las areas 9, 10 y 23, de terrenos baldíos e inmuebles que están en malas condiciones «se notificará a los propietarios de los terrenos y paralelo de esto haremos trabajos en obras de construcción» detalló Díaz.

Este trabajo corresponde a la aplicación de la Ordenanza No 6525/08 «verificaremos si las obras en construcción cumplen con la ordenanza».

Para dar cumplimiento a la misma el área de inspección ambiental, en primer lugar labra un acta de inspección, el seguimiento del procedimiento se traslada a la Dirección de Tierras para lograr constatar quien es el propietario del terreno, seguidamente se le hace llegar al dueño una notificación «mediante el cual se le otorga un plazo de diez días para que realice la limpieza y en algunos casos el cercado que separe la propiedad privada de la vía pública».

Una vez vencido este plazo los inspectores deberán ir hasta el lugar a verificar el estado del terreno. «En el caso de que haya cumplido se hace una acta de constatación y en caso de no haberlo hecho, se gira al Tribunal de Faltas un acta de infracción, previo de haberlo notificado nuevamente al propietario por no haber realizado la limpieza».

Comentá la nota