Ya se aplican multas por largas colas en bancos y comercios

Ya se aplican multas por largas colas en bancos y comercios

Habrá sanciones de hasta $5 millones.

Las largas esperas en colas que dan vuelta la esquina para hacer trámites en un banco o pagar en una empresa de servicios quedarán en el pasado. Desde ayer, rige en toda la provincia una nueva ley que castiga con multas millonarias a los comercios que hagan aguardar a sus clientes a la intemperie o más de media hora adentro del local para ser atendidos. Si tienen asientos y turnos numerados, el límite de tolerancia es de 90 minutos.

La ley 2874 se sancionó en 2013, pero recién se reglamentó esta semana, lo que permitió aplicarla. La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor emitió una resolución en la que estableció el monto de las multas y la forma de controlar a los empresarios.

La norma establece que se considera “práctica abusiva” a la demora en la atención, que obligue a los clientes a esperar a la intemperie o más de 30 minutos dentro del local o más de 90 minutos si se dan turnos numerados y hay asientos y baños públicos disponibles.

Martín Reigada, titular de Defensa del Consumidor, contó que esta semana “se empezó a notificar sobre la ley a todos los comercios, en particular a las entidades bancarias, que son las que más quejas tienen por demoras”, y en 15 días más empezarán con las multas. Los incumplidores serán sancionados con hasta 5 millones de pesos.

“Esa cifra es el techo, y el monto se irá incrementando según los antecedentes de la empresa y si tenemos muchas denuncias sobre un caso puntual”, aclaró Reigada.

Contó que de las quejas que reciben de los consumidores por demoras en la atención, “a la cabeza están los bancos y oficinas de cobros de impuestos, tipo Rapipago o Pago Fácil, donde la mayoría de las denuncias son por estar a la intemperie”. Les siguen las empresas de telefonía y correos privados.

Aclaró que el control de las demoras “se va a hacer no sólo en Neuquén capital sino en todo el interior, a través de las seis delegaciones que tenemos”. La ley también alcanza a las instituciones y oficinas donde haya atención al público.

HERRAMIENTA

Dónde quejarse y denunciar

Las multas a los comercios y oficinas de atención al público que hagan esperar demasiado a los consumidores se aplicarán de oficio, cuando los inspectores provinciales detecten una irregularidad, pero también a partir de las denuncias que hagan los propios damnificados.

Las quejas se reciben en la página web de Defensa del Consumidor: www3.neuquen.gov.ar/defensadelconsumidor, en el link “reclamos”.

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