"Se aplican multas elevadas" que pueden llegar a los 2.160 pesos

Cuando se sanciona a los propietarios de los hornos, "las multas nunca son las mínimas sino que son bastante altas, graves", dijo el juez de Faltas de 3ª Nominación. Igualmente dijo que se analizan diversas cuestiones que hacen a "la responsabilidad atenuada".
El Código de Faltas municipal estipula que el exceso de humo u hollín proveniente de chimeneas, incineradores, calderas y otras instalaciones, son penadas con multas de entre 2 y 40 módulos, es decir entre 108 y 2.160 pesos. También contempla la clausura de los elementos productores de hasta 90 días y/o arresto hasta 30 días. De igual manera precisó que desde el Municipio siempre se trabaja para "hacer prevención", es decir "una vez que se detecta la infracción nos abocamos de manera inmediata a solucionarlos ya sea clausurándolo o dejándolo fuera de funcionamiento, para luego recién analizar la sanción que se les dará por incumplir con las ordenanzas".

Cabe remarcar que la emanación de gases tóxicos puede ser penada con una multa por un valor de entre 2 a 40 módulos, es decir 108 y 2.160 pesos, además de la clausura y/o inhabilitación para circular hasta 90 días y/o arresto hasta 90 días.

El Código de Faltas además contempla en su artículo 46, que las penas de clausura o inhabilitación sin perjuicio de las medidas administrativas que correspondan para obtener las correcciones de las causas que dieron origen a la infracción.

Los vehículos

La violación a las normas relativas a la emisión de humos negros provenientes de automotores o las contenidas en el procedimiento establecido para su contralor, referidas a la inhabilitación o rehabilitación de los vehículos, tienen una multa de entre 1 y 10 módulos, es decir 54 y 540 pesos, y/o inhabilitación para circular hasta 90 días y/o arresto hasta 30 días.

Comentá la nota