Aplican descuentos a choferes de San Francisco

Aplican descuentos a choferes de San Francisco

Corresponden a los días de paro realizado. Si los trabajadores lo corroboran irán nuevamente al paro. Preocupación del municipio.

 

Nuevamente los choferes de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la Capital riojana San Francisco SA se dieron con una nueva complicación o sorpresa en sus salarios. En este caso, los haberes del mes de febrero fueron percibidos con descuento. Fuentes del municipio confirmaron a NUEVA RIOJA que el mismo se practicó por los días de paro que los trabajadores mantuvieron durante ese mes. Si los trabajadores confirman esto, irán al paro.

En esta oportunidad los choferes percibieron los salarios de febrero con descuento. Ante esta situación, el secretario general de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) con asiento en Catamarca Pedro Carrizo indicó a NUEVA RIOJA que “al no tener todavía los recibos de sueldo, no sabemos en concepto de qué son los descuentos”. 

En ese marco informó que el secretario adjunto del gremio Juan Vergara realizará hoy una presentación ante la secretaria de Trabajo de la provincia, informando sobre lo sucedido. 

Por otra parte Carrizo indicó que “tendremos una reunión con los empresarios el próximo lunes para conocer realmente que pasó y tratar de alcanzar un acuerdo”.

En tanto, el delegado provincial de UTA, Diego Barros dijo que “si la empresa aduce el descuento de los días de paro, vamos al paro”. 

“No entendemos de que se trata ya que no tenemos los recibos, es por eso que nos estamos comunicando con la empresa y esperamos la respuesta para tomar la decisión. Es posible que los descuentos coincidan con la cifra que se paga por presentismo, indicó”.

Una historia conflictiva

La historia de los choferes de la firma sanjuanina san Francisco SA con la patronal no es la mejor. En materia salarial la empresa viene con serias complicaciones que terminaron con medidas de fuerza que por supuesto, afectaron a la gran cantidad de riojanos que día a día tienen este servicio público como el único medio de transporte para movilizarse en la ciudad.

En el medio de esta cuestión una improlijidad de “dimes y diretes” y acusaciones entre partes. Por un lado, la firma aduce importantes demoras en la transferencia de los subsidios nacionales porque el dinero llega desde el Gobierno nacional a las cuentas del Ejecutivo provincial. Este ultimo demora la transferencia y por ello suceden los retrasos en la acreditación de los sueldos, a decir de la firma. Este argumento es avalado por el municipio de la Capital que pide solucionar esto y percibir directamente estos fondos que vienen de Nación para agilizar la transacción. 

Por otro lado, el municipio de la Capital queda en el medio de la cuestión, ya que cada vez que ocurre un problema entre las partes, termina enterándose por la prensa o después que se tomaron las medidas, e intenta interceder y mediar en cada conflicto. Sin éxito, ya que la solución pasa pura y exclusivamente por ellos.

Silencio de patronal

NUEVA RIOJA intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con los responsables de la empresa sanjuanina San Francisco SA para obtener su posición en relación a lo planteado por los choferes. Lamentablemente no hubo respuesta. 

Comentá la nota