Aplican antidumping a vajilla, hilados y CD

La Ministra de Producción, Débora Giorgi estableció tres medidas antidumping para la importación de vajilla; hilados fibras e hilados texturizados de poliéster discos compactos gravables. En el caso de la importación de piezas de vajilla es por un plazo de 5 años y corresponde a los productos adquiridos en China.
En tanto, las restricciones correspondientes a fibras e hilados texturizados de poliéster afectan a las importaciones de China, India, Indonesia y Taiwán. En este caso la limitación se aplica de carácter provisorio y por 4 meses, según informó el ministerio de Producción.

La importación de discos compactos grabables afecta a las compras efectuadas en Paraguay. En estos dos casos la limitación se aplica de carácter provisorio y por 4 meses, según informó el ministerio de Producción.

Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y, en la argumentación para la aplicación de estas medidas es que esos productos están ingresando a nuestro país con precios que producen daño en la industria nacional de esos sectores e implican una competencia desleal.

En el caso del antidumping provisorio, cuando se despache a plaza mercadería a precios inferiores a los valores mínimos establecidos por las medidas, el importador deberá constituir una garantía equivalente a la diferencia existente entre esos valores y los precios de exportación declarados. Si el dumping se confirma la garantía que pagó el importador se toma como parte de pago del valor mínimo establecido.

La medida, si bien es provisoria, no significa que la investigación no continué hasta llegar a una resolución definitiva.

Valores

El gobierno estableció un valor mínimo de 1,55 dólares por kilo para las importaciones hacia nuestro país de fibras de poliéster discontinuas sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hiladura originarias de la República Popular China y de India.

En tanto, para la exportación hacia Argentina de hilados texturizados de poliéster (excepto hilo de coser) cuyo título sea superior a 80 decitex e inferior o igual a 350 decitex sin acondicionar para la venta al por menor, la medida establece un valor mínimo de 1, 85 dólares para los originarios de la República Popular China y de 2 dólares por kilo para los provenientes de Indonesia.

Por otra parte, para la importación de discos compactos regrabables provenientes de Paraguay, la resolución determina un valor mínimo de 25 centavos de dólar por unidad.

La importación de China de conjunto de piezas de vajilla la medida antidumping es de carácter definitivo con una vigencia de 5 años a partir de su publicación en el Boletín Oficial y establece que las operaciones de exportación hacia nuestro país del conjunto de piezas de vajilla provenientes de la República Popular China tienen un valor mínimo de exportación de 4,65 dólares por kilogramo.

La determinación se fundamenta en informes emanados de la investigación de la Dirección de Competencia Desleal, que determinó la existencia de margen de dumping y de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) la que estableció que estas importaciones causan daño importante a la rama de la producción nacional del producto similar.

Comentá la nota