Ya se aplica a nivel local la vacuna contra el rotavirus

Ya se aplica a nivel local la vacuna contra el rotavirus

La provincia recibió 10.000 dosis y ayer mismo comenzó la aplicación en todos los centros públicos y privados de vacunación, de forma totalmente gratuita.

A tono con lo que anunció el año pasado la presidenta Cristina Fernández, ayer se inició en San Juan la vacunación gratuita de bebés para prevenir el rotavirus, un mal que provoca la mayoría de las diarreas infantiles y que puede generar severos casos de deshidratación, llevando inclusive a la muerte. Dicha vacuna había sido incluida en el calendario obligatorio, es decir, en las aplicaciones gratis de Salud Pública. Esa medida fue muy bien recibida por la población, dado que su costo en el mercado llegaba a los 700 pesos.

Luego de que la vacuna fuera incorporada al calendario oficial y el grueso de las dosis llegara a la cartera sanitaria nacional, comenzó a entregarse en las provincias, en dosis acordes a la población de riesgo. A San Juan enviaron 10.000 dosis y las autoridades comenzaron a distribuirlas en todos centros de atención primarios de la salud, hospitales y vacunatorios públicos y privados locales. Y ayer mismo, según informaron desde Epidemiología de Salud Pública, comenzó la aplicación.

La vacuna contra el rotavirus se administra vía oral, no con inyección, y su esquema es de 2 dosis a aplicar en bebés de 2 meses (la primera) y 4 meses (la segunda). Cabe aclarar que la población contemplada es la de chicos nacidos a partir del 1 de noviembre pasado, es decir, que en lo que va de este año ya tengan cumplidos sus 2 meses de edad.

De acuerdo a la información oficial, todos los agentes vacunadores de la provincia recibieron la capacitación necesaria para la aplicación de esta vacuna, a la vez que se les empezó a entregar los lineamientos técnicos.

Poder tener a los bebés vacunados es muy importante, considerando que en San Juan habían sido denunciados 122 casos de diarreas por rotavirus. De esos casos, 115 debieron ser internados por su gravedad. De acuerdo al registro provincial, 49 de estos casos eran menores de 1 año; 44 casos, bebés de 1 a 2 años; 21 casos correspondían a nenes de 2 a 4 años y sólo 1 caso era un niño mayor de 5 años.

El rotavirus es un agente infeccioso viral que ataca principalmente a chicos menores de 5 años, provocándoles diarreas intensas que los suelen llevar a la deshidratación. La vacuna para prevenirlo fue incluida en el calendario oficial en junio del año pasado, junto a la del meningococo y la de la varicela, con una inversión anual que supera los $1.000 millones

Comentá la nota