CNV aplica multas a entidades financieras por más de $9 M

El Gobierno volvió a aplicar multas a entidades financieras después de varias semanas y aprovechó la batería de anuncios del ministro Axel Kicillof para llevarlos adelante. Son doce instituciones que tuvieron irregularidades “bastante importantes” por sumas mayores a $9 millones, según sostuvo el economista.

Las multas que están en curso, que incluyen a bancos, individuos y financieras, son por operatorias detectadas por fuera de la normativa. Las actas se labrarán en los próximos días y podrían ser el puntapié inicial de más sanciones generales.

Lo adelantó el ministro de Economía ayer, en el salón Belgrano del Ministerio de Economía, en el cual también anunció siete nuevas medidas para las pymes: un nuevo régimen, cheques de pago diferido, pagarés, obligaciones negociables, creación de oficina de asistencia financiera, un fondo para ellas y un piso de 2,5% para que los fondos comunes de inversión aporten a las pymes.

Junto al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, sostuvo que habrá multas importantes y que la fiscalización en la citi continúa, pese a que en los últimos meses se había amesetado la cantidad de allanamientos y sanciones difundidas.

El par de economistas, que hizo el anuncio a las 10.30, avisaron de los seguimientos a las financieras en una jornada en el que el dólar ilegal cayó, pero que se mantuvo cerca de los $15,92, en una brecha con el oficial superior al 70 por ciento.

Desde el Gobierno dijeron a este medio que recién el viernes habrá precisiones de las doce causas iniciadas, porque hasta ese día estarán bajo secreto de sumario pero están en la etapa final. Además, especificaron que las denuncias están enmarcadas en la legislación anterior a la actual, ya que se trata de casos de 2008, 2009, 2010 y 2011

Según dijeron desde Hacienda a BAE Negocios, estas sanciones no harían subir al blue, principalmente porque son casos puntuales y porque no restringe la oferta sino que va “a movimientos especulativos de estas entidades con instrumentos que no están atados al dólar”. No obstante, varios analistas sostuvieron que el anterior repunte del dólar informal fue por una serie de allanamientos a cuevas hace más de un mes, a pedido de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Comentá la nota