Ya se aplica en San Luis la vacuna del VPH a varones de 11 años

Ya se aplica en San Luis la vacuna del VPH a varones de 11 años

Los niños nacidos en 2006 deben recibir dos dosis obligatorias y gratuitas durante este año, según indica el calendario nacional de vacunación.

Desde el 1° de enero de 2017 se incorporó en el calendario nacional la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para varones de 11 años. De esta manera, los niños nacidos en 206 deben recibir dos dosis obligatorias y gratuitas durante este año.

Los varones de ese rango etario se suman al grupo de niñas de esa edad nacidas a partir del año 2000.

La medida busca disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical en mujeres. Los hombres también pueden contraer el VPH y desarrollar enfermedades asociadas al virus como el cáncer de pene, de ano y de boca, o verrugas genitales.

“Las vacunas están disponibles en la provincia, se entregaron en los centros urbanos con mayor población, y se están terminando de entregar en las localidades más alejadas, por lo cual en el transcurso de la semana se encontrarán en todos los vacunatorios del territorio provincial”, informó el jefe de programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

El calendario de vacunación 2017 contempla la aplicación de la vacuna contra el VPH, para niñas y niños de 11 años de edad. El esquema indica dos dosis gratuitas y obligatorias, que serán aplicadas con seis meses de diferencia.

La vacunación en varones apunta a disminuir la circulación del virus y así disminuir la enfermedad en las mujeres.

Comentá la nota