Aplazaron hasta fin de año la renegociación por la RAC

La Provincia y Caminos de las Sierras estiraron el plazo hasta el 29 de este mes. / Más peaje. Las tarifas para entrar y salir de la Capital subirán el 1º de enero.
Aunque había una suerte de acuerdo verbal, la Provincia y Caminos de las Sierras sellaron formalmente otra prórroga para negociar el nuevo contrato de concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Fue casi al filo, ya que ayer vencía el período que Impregilo –accionista mayoritaria de Caminos de las Sierras– había fijado como límite para la renegociación, bajo la amenaza de abandonar la concesión el martes 15 de este mes.

Ahora, las partes se dieron "oxígeno" hasta el 29 de diciembre para cerrar el acuerdo que permita readecuar el convenio nacido en 1997 y que quedó anacrónico desde que la devaluación alteró la ecuación económica de las rutas con peaje.

Ayer, horas antes de que caduque el plazo anterior, el representante de Impregilo, Guillermo Díaz, llegó desde Buenos Aires y se reunió con el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, para estirar los tiempos.

Allegados a la negociación reiteraron que hay voluntad de las partes para evitar un colapso en la concesión. "Está en el ánimo de la empresa renegociar y la Provincia no quiere un juicio ante el Ciadi (Tribunal Arbitral del Banco Mundial)", se indicó. La demanda es por 250 millones de dólares, además del proceso iniciado ante los tribunales locales por la rescisión del contrato actual.

Nuevo esquema. Pese a que semanas atrás habían trascendido los detalles del posible nuevo esquema, ahora reina el hermetismo, aunque se insistió en que "necesariamente" habrá un ajuste en la tarifa del peaje.

El modelo sobre el que se está trabajando implica ir a un contrato de operación, mantenimiento e inversiones mínimas, ya que la Provincia asumiría las grandes obras y armará un "plan chico" de trabajos sostenidos con la tarifa.

Aumento. A principios de año, el peaje en la RAC subió de un peso a 1,50 peso en las rutas turísticas y de dos a tres pesos en las productivas. Y con el primer día de enero de 2010, irá a dos y cuatro pesos respectivamente.

Pero la renegociación supone un nuevo ajuste que podría ponerse en marcha a mediados del año próximo, si es que hay un acuerdo de fondo. Si bien la suba no está definida, trascendió que en los corredores turísticos el peaje podría pasar de dos a 2,50 ó 3 pesos, mientras que en las comerciales iría de cuatro a 4,50 ó 5 pesos.

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