El PJ aplaza definiciones electorales y celebra acuerdos en un marco de "unidad"

Se consensuaron los apoderados y se delineó la mesa de coordinación política que integrará a todos los sectores. “Más adelante veremos si esto se puede armonizar en un candidato”, dijo Katopodis.

Intendentes, legisladores y referentes de diversos sectores del peronismo bonaerense arribaron al polideportivo Alberto Ballestrini de La Matanza con el consenso consumado. "Está todo acordado vamos a vivir una fiesta del peronismo", señaló a Letra P el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde al ingresar al sitio donde se desarrollaba el Congreso del PJ.

Y es que, antes de esto, los distintos dirigentes mantuvieron un encuentro en el palacio municipal matancero con el presidente del partido en el orden provincial, Fernando Espinoza, para terminar concertar los distintos puntos previstos a abordar en el mitin: apoderados, junta electoral y mesa de coordinación política.

No obstante, las definiciones electorales quedaron aplazadas: “Más adelante veremos si esto se puede armonizar en un candidato o si tenemos que ir a internas abiertas. Lo que estamos haciendo hoy es un paso para que ese andamiaje esté ordenado y le dé garantías a todos y que todos los sectores que quieran participar y competir lo puedan hacer”, subrayó a este medio el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis

Así dadas las cosas, el peronismo bonaerense acordó agregar siete apoderados a los dos ya existentes (Jorge Landau y Eduardo “Wado” De Pedro). Por la Primera sección, se designará a Katopodis y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk. Por la Tercera, serán apoderados el intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi y Fernando “Chino” Navarro. En representación del interior, se designará a los alcaldes Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco) y Hugo Corvatta (Saavedra). En tanto, por el lado del gremialismo, se impuso Pedro Borgini (ATSA) al otro dirigente que asomaba como potable apoderado, Oscar Romero.

Por otro lado, se dispuso la creación de una Secretaría política que tendrá mandato del partido para habilitar frentes electorales. Esto se dispuso para evitar la necesidad de convocar a un congreso en mayo o junio para el mencionado fin. Este órgano estará integrado por Espinoza, Insaurralde, Landau, Sujarchuk, De Pedro, y Corvatta.

La segunda votación que se dio en el congreso tuvo que ver con la Junta Electoral del partido, la cual ampliará de ocho a diez sus representantes, sumando en la Quinta sección a Juan Pablo De Jesús (La Costa) y en la Tercera a la matancera Verónica Magario. En la presidencia de este órgano se ratificó al ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, mientras que los restantes miembros de la Junta, también ratificados, son: la ex legisladora Edda Acuña, el senador bonaerense Patricio García, Juan Pablo De Jesús, el camporista Facundo TignanelliNéstor Álvarez (Guamini), Miguel Santillán y la dirigente platense Susana Gordillo. 

Finalmente, en lo que refiere a la mesa de coordinación política, se acordó que la misma no tenga facultades extraordinarias como se barajaba inicialmente, sino que se apuesta a que sea un órgano de discusión, de cariz consultiva. Presidido por Espinoza y con el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, como secretario, habrá representantes de todos los sectores:Juan José Mussi, Julio Pereyra, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Gustavo Arrieta, Norberto García, Walter Festa, Alberto Pérez, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Teresa García, Verónica Magario, Marina Moretti, Facundo Tignanelli y Carlos Castagneto

“Lo más importante es que se amplían los apoderados y que los intendentes podemos tener la representación que creemos merecer para ayudar a reconstruir el peronismo de la provincia”, subrayó Katopodis para puntualizar: “Hoy el peronismo de la provincia termina unido, organizado y de cara a defender los intereses de los trabajadores, de los sectores medios, que es lo que nos tiene que ocupar y preocupar todos los días”La foto de unidad de terminó de cerrar en la oficinas del  palacio municipal de La Matanza, donde el jefe del pj bonaerense, intendentes de los diferentes grupos, y La Cámpora, pujaron por el acuerdo,

Los Esmeraldas habían preacordado el reparto de los nuevos apoderados, pero los tironeos con el Movimiento Evita y los camporistas, obligaron a ensanchar el número, de cuatro a siete. Así los intendentes cedieron un lugar por la tercera sección, al diputado del Evita, Fernando "chino" Navarro, y se resolvió sumar por el interior, al jefe comunal del Instituto Patria, Durañona. El proceso tuvo momentos calientes, y hubo amagues de intendentes y de randazzistas de abandonar el lugar.

Pero el agua no llegó al río, y en patota se trasladaron todos al polideportivo donde se desarrolló el Congreso. La mesa que se ubicó en el centro del escenario contuvo a todos los sectores, y Espinoza, como dueño de casa, aprovechó la ocación para cerrar el evento y arengar por la unidad. También, fue el encargado de mencionar a la ex presidenta, Cristina Fernández, quien tuvo en ausencia un interesante ovación bonaerense.

Comentá la nota