Aplausos en la Legislatura de Jujuy

Actores y directores teatrales ocuparon la barra de la Cámara de Diputados para celebrar la sanción de la Ley de Promoción del Teatro Independiente.
La Cámara de Diputados sancionó ayer por unanimidad y con el aplauso de actores y directores, la Ley de Promoción del Teatro Independiente, norma que encomienda a la Secretaría de Turismo y Cultura "impulsar la actividad teatral, favoreciendo la democratización del teatro mediante la integración y participación de la comunidad".

Acrecentar y difundir el conocimiento del teatro jujeño es otra de las misiones que se le imponen a la Secretaría.

La norma crea el Sistema censal permanente del Teatro y el Registro Histórico de las Artes Escénicas que tendrá por objeto clasificar, registrar y resguardar todos los documentos históricos y bienes referidos a la historia del teatro y las artes escénicas de la provincia.

Prevé asimismo la creación del Fondo de Promoción del Teatro Independiente, nutrido por la partida que se le asigne en el Presupuesto de la Provincia y que no podrá ser inferior al diez por ciento de lo que se destine en el mismo presupuesto a actividades de promoción turística o cultural.

Gozarán de los beneficios del fondo los proyectos de teatro independientes, los grupos permanentes que acrediten trayectoria estable en la producción y gestión teatral de al menos dos años y que cuenten con un mínimo de dos trabajadores del teatro, establece la norma, así como los grupos o elencos eventuales con por lo menos tres años de antigüedad, las salas teatrales, teatros independientes y grupos de investigación y experimentación.

También se contempla la creación de la Comisión Provincial de Teatro Independiente que deberá asesorar sobre la política del sector y en la definición de las estrategias conducentes al logro de los objetivos que se fijen.

Durante el debate, se destacó el aporte del reconocido director Rubén "Chuña" Iriarte, de Alejandra Córdoba y Rubén Pacheco.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pablo Baca (UCR) y Hugo Eleit (PJ) y su sanción dio lugar a estridentes aplausos que dedicó desde la barra un numeroso grupo de trabajadores teatrales, entre los que se vió a Iriarte y al gran actor Adán Cesarini.

Comentá la nota