Apicultura: “tenemos que trabajar más en la producción para pensar en la exportación”

Apicultura: “tenemos que trabajar más en la producción para pensar en la exportación”
El coordinador del Programa Provincial de Apicultura (Promiel), Norberto Maschke, destacó el buen momento que atraviesa la actividad en el ámbito nacional y dijo que Misiones cuenta con miel de muy buena calidad, pero es necesario apuntalar la producción para poder pensar en la exportación.
Desde un tiempo a esta parte, la actividad apícola ha experimentado un importante crecimiento, tal es así que actualmente existen alrededor de 1800 productores en actividad y muchos de ellos con más de 50 colmenas. En ese sentido, Maschke, sostuvo que en la provincia todavía se está trabajando en la etapa de promoción

“El productor argentino ha tomado conciencia y está recuperando mercados a través de un trabajo de calidad y hoy la demanda es increíble”, agregó.

“En Misiones venimos trabajando en las buenas prácticas de manejo del producto, además se han instalado salas de extracción en varios puntos de la provincia para darles la oportunidad a los pequeños productores”.

El funcionario consideró que “todavía tenemos que crecer en producción para alcanzar la exportación. En estos años lo que venimos haciendo es la promoción de la actividad en la provincia. Contamos con alrededor de 1800 productores y muchos de ellos tienen más de 50 colmenas con producción interesante y con colocación en el mercado interno. También hay ventas firmas de productos dietéticos de otras provincias”.

Explicó que “para aumentar la producción tenemos que trabajar mucho en la genética de nuestra abeja, además de un manejo adecuado”.

Asimismo, Maschke, destacó que las colmenas no solo produce miel, también ha una variedad de subproductos como el polen, propóleo, jalea real y la apitoxina, entre otros. “El que tiene colmenas no solo tiene un alimento, sino también un pequeño botiquín”.

Comentá la nota