La apicultura fue incluida en la emergencia agropecuaria.

Esta actividad se vio resentida en el último año debido al impacto de la sequía. Por este motivo los trabajadores se agruparon para solicitar ayuda a la Secretaría de la Producción. En los próximos días el Gobierno nacional ofrecerá subsidios para la reactivación del sector.
Ayer en horas de la mañana el subsecretario de la Producción, Sergio Pizarro y varios representantes del sector apicultor comandados por Pablo Bucabare brindaron una conferencia de prensa para informar en el marco de la mala cosecha que tuvieron los apicultores. A fin de explicar la situación el funcionario municipal declaró: "A raíz de las malas cosechas que vienen registrando los apicultores locales a principios de año se formó un grupo para tratar de analizar las posibles soluciones. Junto a ellos estamos trabajando para ver si tenemos posibilidades de recibir asistencia de parte del Gobierno provincial o nacional".

Durante la conferencia uno de los titulares del área producción comentó cuáles son las novedades en torno a esta cuestión: "Ultimamente desde la Provincia de Buenos Aires nos han enviado una planilla para que los apicultores anotados en el Renapa reciban un subsidio que puede variar su monto. El límite que podrán recibir es hasta 20 pesos por colmena o 10 mil pesos por productor. Hay que valorar esta ayuda en esta época difícil que al sector le toca vivir".

El subsidio para los apicultores proviene de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Si bien se está instrumentado a través de la Provincia que enviará los fondos es la secretaría mencionada anteriormente.

Por su parte Pablo Mucabare, presidente del Grupo Apícola de Pergamino, hizo hincapié en las dificultades que advierte el sector: "La situación es mala porque la sequía que vivimos fue y es grave ya que afectó a todos los sectores. A nivel local veníamos con un promedio de producción de 22 a 25 kilos por colmena pero la campaña pasada fue apenas de 7 u 8 kilos. Eso hizo que el grupo presentara notas en la secretaría a fin de recibir ayudas".

En cuanto a las pérdidas económicas el dirigente de la entidad señaló: "Pergamino no es una ciudad que aporte una gran cantidad de dinero en el sector apícola pero sí tiene una gran cantidad de productores chicos. A nivel nacional el 70% de los productores tienen entre 20 y 350 colmenas. En términos económicos es muy difícil medirlo porque es una actividad que permanentemente está abierta. Recién ahora después de muchos años se formó este grupo de apicultores. Las pérdidas son significativas en cantidad de colmenas. La sequía afectó la producción e hizo que descendiera el número de colmenas".

Emergencia económica

Con esta ayuda que ofrecerá el Gobierno nacional se puede afirmar que las actividades de los apicultores están incluidas dentro de la emergencia agropecuaria. La gestión fue realizada desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad local.

El cambio de sembradío fue otro de los factores que influyó en el actual estado del sector. "Pergamino cambió mucho en los últimos 20 años. La sojización no quedó al margen de la región. Antiguamente la ganadería tenía un sector, la lechería también tenía un sector en Pergamino y hoy por hoy no lo tiene. Las pasturas desaparecieron y con esto desapareció el aumento de la cantidad de kilos por colmena que percibíamos antes", comentó Bucabare.

En este panorama poco alentador los apicultores deben implementar y analizar metodologías de trabajo para continuar desarrollando su labor. En tal sentido el presidente de la asociación explicó: "No es fácil y la gran mayoría de los apicultores los que tienen un importante número de colmenas deben trasladarlas, practican la trashumancia, que es llevarse las colmenas desde la provincia a otras buscando alternativas, especialmente, se dirigen a la zona en la que no hay tantas siembras de soja y no se registren altas cantidades de plaguicidas, que es el grave problema que tenemos en la actualidad. La Rioja es uno de los sectores donde se trasladan las colmenas por eso es considerada una región productiva porque es bastante inhóspita. Entre Ríos y Tucumán también son provincias importantes. Pero este traslado insume un costo muy alto para el productor".

Convocatoria

Desde la provincia se han enviado los formularios para que los apicultores afectados puedan registrarse a fin de gozar de los beneficios económicos que brinda la Provincia adhiriéndose a este sistema de ayudas que provienen de la Nación. Por este motivo Pizarro informó que las planillas se encuentran disponibles en la secretaría de Producción, sita en Alsina 515. "Vamos a tener que trabajar con urgencia porque la Provincia nos ha mandado recién ahora los formularios y el plazo de vencimiento es el lunes 7 de agosto con lo cual en esta semana nos vamos a tener que poner a trabajar todos muy rápidamente para cumplir los plazos. Por último quiero convocar a todos los apicultores que tengan el número de napa al día hasta diciembre de 2008", concluyó Pizarro.

Comentá la nota