Los apicultores siguen sin recibir ?azúcar? para mantener vivas las abejas

El concejal Guillermo Sol presentará la semana próxima un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante por medio del cual requiere a un área del Gobierno provincial se informe que se resolvió en cuanto a la asignación de 1.300 toneladas de azúcar para alimento apícola y así salvar de una muerte segura a las abejas y con ellas la fuente de ingresos de los productores.
El edil, después de plantear que el 17 de febrero un importante número de productores apícolas plantearon la situación del sector en el Concejo Deliberante, en sus considerandos expresa que de dicho encuentro “participaron además los integrantes del Coprodesu, analizándose la situación apremiante que viven quienes están ligados a la producción apícola, dado la persistente sequía y sumado a ello la crisis económica imperante” y si bien en otra página se informa que la semana entrante habrá alimento para entregar, éste solo beneficiará a aquellos productores con menos de 200 colmenas.

Se destaca además que “en Coronel Suárez, pueblos alemanes y Huanguelén, se encuentran registrados en el RENAPA 370 productores, con un número aproximado de 130.000 colmenas, que según estimaciones recientes superarían este guarismo en aproximadamente 170.000 colmenas, haciendo un total de 300.000 para todo el distrito”.

Y agrega que “de esta actividad viven, en Coronel Suárez, mas de mil familias y se estima, a valores actuales de la miel, que aportan un PBI de aproximadamente de 27 millones de pesos por año, que son invertidos en el comercio local y que en esta grave emergencia no va a ocurrir”.

Señala además que “para poder paliar la crisis ocasionada principalmente por la sequía, dado que la abeja por su conformación morfológica requiere de alimentación sustituta inmediatamente de acabadas sus reservas, luego de ello sobreviene la muerte si no se la alimenta, es que solicitaron la participación del estado mediante un subsidio”.

“Desde el Ejecutivo municipal y también desde éste Cuerpo se realizaron gestiones ante la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, no recibiendo respuesta alguna”, afirma Guillermo Sol, quien cierra su comentario expresando que “es imperioso contar con el aporte solicitado en forma urgente, dado que no contar con este alimento atenta con la continuidad de muchos productores y la desaparición de miles de colmenas”.

Frente a esta realidad, Sol le solicita al director provincial de Desarrollo Rural, Ing. Juan D?alessandro, que informe con urgencia lo dispuesto por esa repartición pública en cuanto a lo solicitado por el Ejecutivo municipal y ratificado por el Concejo Deliberante, ambos por notas, con el fin de logar la asignación de 1.300 toneladas de azúcar para alimento apícola.

Comentá la nota