Apicultores jujeños abren camino comercializador en el continente europeo

El próximo viernes van a ser auditados para poder exportar a través del Mercado Justo, una modalidad provechosa.

"La perseverancia trae su fruto", es la frase elegida por el productor apícola Ramón Paiva para sintetizar su pensamiento luego de concretarse la primera exportación de miel al mercado europeo por parte de la Cooperativa de Productores Apícola de Jujuy.

La venta se efectuó a través de la Cooperativa Regional Norte Grande y del sistema del Mercado Justo.

En esta venta conjunta, Jujuy aportó 3 toneladas de miel, y si bien en un volumen pequeño se está abriendo camino para continuar exportando la producción.

A pesar que les falta la sala de extracción que mejoraría las posibilidades de comercialización, los apícolas jujeños siguen avanzando en la especialización y tienen previsto que en este mes de agosto comience a funcionar el primer criadero de material vivo, como ser reinas, celdas, núcleos y paquetes de abejas.

Estará a cargo de un joven periqueño que se capacitó en la temática desde hace varios años y significa un gran avance puesto que hasta el momento se debía adquirir desde la provincia de Tucumán, lo que muchas veces implicaba pérdidas del material debido al transporte.

Lugares. Principalmente son oriundos de la zona de Palpalá, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador y Yuto.

"Ha sido un logro importante independientemente del volumen que pudimos hacer llegar al mercado de Europa, cumpliendo toda la exigencia que tienen allá, sobre todo tiendo en cuenta que somos pequeños productores. Es un volumen muy pequeño, son 3 toneladas pero el tema es que estamos abriendo camino", expresó el productor periqueño Ramón Paiva para referirse a esta importante venta concretada en el mes de junio.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que además de integrar la Cooperativa Apícola de Jujuy, están asociados a la Cooperativa Norte Grande que abarca las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Esta entidad tiene la certificación de la oficina regional de Flot para acceder al sistema de Mercado Justo, un movimiento de economía solidaria.

"El próximo 7 del corriente vienen a auditarnos para poder exportar a través del Mercado Justo, el precio es superior al mercado tradicional e inclusive nos dan un anticipo para solventar los gastos pero se debe cumplir ciertos requisitos", dijo Paiva.

Sobre la realidad de la apicultura en nuestra provincia, expresó que se está trabajando para que haya más productores teniendo en cuenta que la Cooperativa tiene aproximadamente 30 socios activos.

Unidos en la producción

"El tema pasa por la unidad de producción, hay que tener un cierto volumen de colmenas para dedicarse de completo, actualmente en la mayoría de los casos es una actividad secundaria, hay sólo algunos casos en que estamos tratando de vivir de esto", indicó el productor apícola.

Comentá la nota