Los apicultores fustigan presunta inacción del Coprodesu

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del pasado jueves, ingresó una nota firmada por una treintena de apicultores de Coronel Suárez, quienes en la misma exponen la situación crítica por la que atraviesa el sector productivo que representan.
Además, cuestionan una cierta inacción por parte de funcionarios del Consejo para la Producción y el Desarrollo de Coronel Suárez (Coprodesu), en la gestión de créditos para afrontar las dificultades que se habrían comprometido a acercar a los productores.

Lo concreto es que se decidió en el recinto que los apicultores serán recibidos por los ediles en una reunión con el Concejo en comisión, encuentro al cual también serán invitadas las autoridades de la entidad intermedia y responsables de las supuestas promesas incumplidas que se habrían realizado. La reunión fue convocada para el martes a las 20:30.

En síntesis, la nota elevada por los productores expresa que “es nuestra intención expresar nuestra preocupante realidad, que no es ajena a la que vive todo el país debido a la actualidad económica y a la sequía” y agregan que “hace cuatro años que nuestro sector se ve muy afectado por estas dos cuestiones, lo que nos ha llevado a un punto límite”.

Indican que “hoy nos vemos obligados a pedir que de alguna manera nos extiendan una ayuda para paliar esta crisis que vivimos los apicultores ? productores de miel del distrito”.

Sostienen además que “queremos expresar que a fines de 2008, el Coprodesu, a través del médico veterinario Mauricio Vera, nos ofreció realizar trámites para conseguir un crédito de 40 mil pesos, cifra que dependía de la cantidad de colmenas que cada productor poseía; para ello pagamos un sellado en el Banco Provincia de 20 pesos y aún estamos esperando una respuesta”.

Siguiendo con los reclamos, los apicultores señalan que “luego nos ofrecieron tramitar otro crédito, esta vez por 3 mil pesos, el cual sólo fue otorgado a algunas personas que son pequeños productores de miel y que no viven de lo que produce”, sino que es una actividad secundaria en sus vidas.

En razón de ello, los productores que firman la nota sostienen que “hoy no nos queda otra alternativa que recurrir a los concejales, los representantes del pueblo, para que a través de ustedes el Coprodesu nos de una explicación concreta sobre qué va a pasar con los créditos gestionados”.

Por últimos, manifiestan que “además, solicitamos, en primera instancia, una urgente reunión con todos los concejales para plantear la realidad que vivimos los apicultores del distrito y a partir de ese encuentro analizar si de alguna manera podemos obtener una ayuda para el sector”.

La posta en esta cuestión la tomó el presidente del Concejo Deliberante, el Dr. Daniel Muschong, quien reflexionó que con escucharlos no se iba a solucionar nada, por lo tanto convoca a la misa reunión a representantes del Coprodesu para que expliquen que pasó con los créditos y qué se puede hacer para paliar la difícil situación que atraviesan los apicultores suarenses.

Comentá la nota