Apertura de sobres para licitación de la Ruta 20

Apertura de sobres para licitación de la Ruta 20
Gildo Insfrán presidió ayer la ceremonia de apertura de los sobres conteniendo ofertas de las empresas interesadas en la obra de construcción de 44 kilómetros de pavimento de la ruta provincial número 20.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera;el jefe de Gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Ferreira;el ministro de Planificación Jorge Jofré y sus pares del gabinete; el intendente municipal Fernando De Vido y jefes comunales del interior; el coordinador ejecutivo del programa Norte Grande del ministerio de Planificación Federal de la Nación, ingeniero Víctor Alonso; representantes de entidades de la producción, la industria y el comercio; jefes de las fuerzas armadas de seguridad y policiales; representantes de partidos políticos y los de organizaciones libres del pueblo.

Jofré se encargó de aludir a las características de la obra licitada y respecto de los circuitos viales que recrea en este tramo la ruta 20 mencionó, al norte, conformado por la ruta 86, 23, 20 y la 3 teniendo como cabeceras las localidades de El Espinillo y General Belgrano y al otro al sur dado por las rutas 81, 3, 20 y la 23 teniendo como cabeceras a Palo Santo y Pirané.-

Manifestó que la competitividad territorial es el resultado de lo que la naturaleza le otorgó como don a un lugar y la infraestructura construida por la comunidad para vivir y producir con provecho, para significar que ello ha sido y es el respaldo para el ingreso al círculo virtuoso del progreso y el crecimiento económico y social.

”Nuestra querida Formosa, a pesar de ser beneficiada por la naturaleza con riqueza forestal, tierras aptas para la agricultura y la ganadería, con recursos hidrocarburíferos y una bella geografía de llanura, fue marginada durante muchos años de su historia de las inversiones nacionales, para construir las infraestructuras de base, que le permitan generar por si misma los recursos y riquezas que le den el sustento para ese crecimiento económico y social, al que si accedieron las provincias centrales a las que posteriormente calificaban algunos iluminados economistas como las provincias viables”, expuso.

En ese sentido, marcó el criterio de que evidentemente faltaba una visión federal, participativa e integradora de la Nación, que revirtiera los desequilibrios territoriales y sociales de la Argentina.

Esa es la razón por la que el ministro considera que los formoseños deben tener memoria y valorar en su justa dimensión los logros del gobierno de Gildo Insfrán “ porque es innegable los avances que nuestra provincia orgullosamente puede mostrar y que es injustamente bastardeada por aquellos que tratan de posicionarse electoralmente y no encuentran argumentos técnicos ni políticos para revertir la inmensa aceptación de la población a un gobierno que se ha caracterizado por hacer realidad los sueños de generaciones de formoseños que se ilusionaban con una provincia integrada al resto del país y en la cual desarrollar armónicamente su vida personal y colectiva”.

Casi 1.500 kilómetros

Al referirse a los efectos concretos de la gestión del mandatario formoseño, dijo que a partir de una planificación seria, responsable y una inversión ordenada y sostenida se está resolviendo la situación de marginalidad de gran parte del nuestro territorio, mencionando aquí la construcción de 1.486 kilómetros de nuevas rutas pavimentadas, dentro de las cuales se han recreado espacios gravitantes en lo social para la realización plena del hombre y su familia.

Mencionó el caso del servicio eléctrico y a la ejecución de 100 kilómetros de líneas de extra alta tensión en 500 kilovoltios que vincula a Formosa al sistema eléctrico nacional así como también a lo que se ejecuta para su transporte el interior totalizando 525 kilómetros de líneas de 132 kilovoltios y 350 kilómetros de 33 kilovoltios, a lo cual se asocian doce estaciones transformadoras.

Jofré se refirió, además, a los trabajos llevados a cabo para conseguir un manejo racional de los recursos hídricos tema que no es una cuestión menor en una zona de llanura como la formoseña. Así habló de la construcción de nuestra, correderas fluviales, la reactivación de paleo cauces, las obras de control hidráulicas y perforaciones profundas para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

En el mismo tema del agua potable, puntualizó que su disponibilidad se incrementó en un 494% desde la puesta en marcha del modelo propio.

Los temas sociales

Al discurrir acerca del área de salud, informó que se han construido y se siguen construyendo centros de salud, hospitales distritales y Central a lo que hay que sumar el Hospital de Alta Complejidad, al que califica como “ verdadero orgullo no solo de los formoseños sino de la región”. Dijo que se trata de obras que permiten tejer una verdadera red de atención a la salud de acuerdo al nivel de complejidad de las patologías.

En cuanto a la cuestión educativa el ministro refirió que se amplían refaccionan o se construyen nuevas escuelas, para que l os niños puedan contar con espacios confortables en el cuál educarse y acceder al conocimiento y por tratarse de una herramienta fundamental para la igualdad entre los hombres y la lucha contra la pobreza.

En materia habitacional, señaló que en toda la Provincia se continúa con la construcción de miles de viviendas urbanas, rurales y las destinadas a las comunidades aborígenes, en el marco de una política destinada a disminuir el déficit habitacional de la comunidad.

”Son obras materiales pero que forman parte de la visión de un gobernante, del trabajo de profesionales, técnicos y obreros formoseños y sobre todo destinadas a garantizar una vida digna a miles de familias formoseñas”, opinó para hacer notar que “recién ahora y a partir de estas acciones revolucionarias, se ha consolidado en gran parte la infraestructura básica para el desarrollo”.

Comentá la nota