Apertura de sobres por el interconectado

Infoglaciar - Es una anhelo que la provincia está buscando concretar en el marco del Consejo Federal de Energía. Lo informó ayer el gobernador Daniel Peralta, tras presidir el acto de mejora de oferta económica para el interconectado Mina San José-Perito Moreno, en la sede de SPSE.
Dijo que esto es fundamental para "desarrollar todas las potencialidades que nos brinda la Ley de Promoción Industrial". Daniel Peralta presidió ayer el acto de apertura del sobre número 2, correspondiente a la licitación publica 33/SPSE/09, contemplando la mejora de oferta económica para la obra Interconectado Eléctrico de 132 Kw, tramo Mina San José-Perito Moreno; en la oportunidad, la firma Electringeniería SA ofertó $ 56.477.409,96 IVA incluido; lo que equivale a un 10,89 % menos en relación al Presupuesto Oficial, que es de $ 63.382.903 IVA incluido.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Hernán Martínez Crespo, el ministro de Economía, Diego Robles, el ministro secretario general de la Gobernación, Gustavo Martínez, el intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, y en representación del Directorio de SPSE, el director Jorge Barrón.

Cabe mencionar que este acto corresponde a la apertura del segundo sobre que contiene la mejora de oferta de la iniciativa presentada en su momento por la empresa EDVSA para la obra Interconectado Eléctrico de 132 Kw Mina San José-Perito Moreno, correspondiente a la Licitación Pública 33/09.

En la oportunidad, Peralta destacó la importancia de la obra, "para sustituir la generación de energía como estamos haciendo, a través de SPSE, en este momento por este sistema de interconectado, que da mayor confiabilidad y que por sobre todas las cosas va a permitir en el futuro que esta iniciativa privada, junto a SPSE y Fomicruz, tenga también una forma de recuperación a partir de lo que la empresa va a dejar de gastar, lo que gasta hoy en las usinas".

Al tiempo que detalló "esto forma parte, también, de todo el sistema de interconexión que estamos buscando para Santa Cruz, que va a llevar adelante el ministerio de Planificación Federal; el día 4 de febrero en Capital Federal se van a abrir las ofertas de todo el sistema de interconexión de 500 Kw, de Pico Truncado-La esperanza; en 220 Kw a Río Gallegos; 220 Kw a Río Turbio y 132 Kw a El Calafate y después, en el ámbito del Consejo Federal se está manejando la posibilidad de que el secretario de Energía tome la decisión conjunta con el ministro de Planificación Federal, de incorporar el resto de la interconexión de Santa Cruz".

En relación a esto último, explicó "la idea es llevar este interconectado desde Perito Moreno a Los Antiguos y también interconectar Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, San Julián, Manantial Espejo-Gregores; Pico Truncado-Caleta Olivia en 132 Kw y con eso tendríamos los otros interconectados para abastecer a Jaramillo y Fitz Roy. Con lo cual nosotros pretendemos, en el transcurso de los próximos cuatro años, tener interconectada la provincia de Santa Cruz".

"Pero fundamentalmente -subrayó- la interconexión al sistema nacional, que va a permitir que podamos desarrollar todas las potencialidades que nos brinda la Ley de Promoción Industrial y todos los proyectos que tenemos para Punta Loyola, Punta Quilla, Puerto Deseado, para Puerto San Julián, es decir, que esto viene a cumplir un gran objetivo".

Paralelamente, Peralta enfatizó "en este caso específico es darle a la localidad de Perito Moreno algo por lo que se peleó históricamente, que es un eje de campaña del actual intendente que ya venía manejando en gestiones anteriores, y que hoy dimos un paso más para concretarlo, por lo que esperamos que la documentación esté en orden y se pueda adjudicar".

Asimismo, destacó "con esto la comunidad de Perito Moreno tendrá la posibilidad de desarrollarse de aquí en más con todas las potencialidades que tiene esa bella región, y tenemos muchas expectativas en el futuro con la generación de energía confiable y viable", concluyó.

Comentá la nota