Apertura de sesiones: Gutiérrez reflotó su compromiso con el Plan de Ordenamiento Ambiental

El mandatario comunal realizó un balance de su gestión y planteó los ejes más importantes para este año. En su discurso, Gutiérrez destacó la necesidad de promover la inclusión social para solucionar los problemas de la inseguridad.
Gutiérrez reiteró su compromiso con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Urbano. A continuación los párrafos de su discurso referido al tema: "Seguimos convencidos que debemos definir entre todos cómo es la ciudad que queremos y con qué recursos la construimos. En esa línea, a pesar de los vaivenes propios de las políticas locales a las que se le suma en esta oportunidad la crisis internacional, tomamos medidas de largo alcance: Fuimos el primer gobierno en convocar a los vecinos a que acerquen propuestas para poner en marcha el Plan de Ordenamiento Urbano.

Fuimos el primer gobierno municipal de Quilmes en abrir el debate e impulsar la participación ciudadana para diseñar nuestra ciudad. Más de mil propuestas fueron recibidas de vecinos comprometidos con el futuro de Quilmes.

Queremos continuar este proceso, que como todo proceso nuevo, tiene en sus primeras etapas mucho de aprendizaje.

El Plan de Ordenamiento Urbano (POU) fue propuesto como un espacio para definir en conjunto, el Municipio y los vecinos de Quilmes, cómo queremos que sea nuestro partido, cómo crecerán nuestros barrios, cómo cubriremos las necesidades de vivienda de gran parte de la comunidad.

Quilmes tiene los mismos problemas que cualquier ciudad que crece: las antenas, el tránsito, las napas, las torres, los asentamientos urbanos, por nombrar algunos ejemplos. Pero Quilmes tiene, repito, por primera vez, un ámbito de debate donde todos estos problemas puedan resolverse en conjunto, en convivencia, y de cara a un proyecto colectivo sustentable. Creemos que es el tiempo de profundizar un modelo de municipio más equilibrado, sin grandes diferencias entre el centro de la ciudad y los barrios más alejados. Más justo, donde el esfuerzo tributario esté concentrado en los sectores de mayor rentabilidad, y donde este esfuerzo colectivo sirva para que cada uno de los quilmeños tenga cubiertas sus necesidades de vivienda, salud, educación, acceso a la cultura. Tenemos la oportunidad y el derecho de imaginarnos qué Quilmes queremos, con una mirada superadora y que nos trascienda como dirigentes y como personas. Tenemos la posibilidad de pensar qué es lo mejor para el conjunto de la sociedad, porque el conjunto somos todos.

Este es el rumbo por el que vamos, y a esto los sigo convocando. Quiero reafirmar mi compromiso personal y el de mi gobierno con la concreción de un Plan Urbano Ambiental para Quilmes. Por eso convoco a todas las organizaciones vecinales, ambientalistas, constructores, trabajadores, profesionales, educadores, concejales y defensor del pueblo, a seguir trabajando juntos en su concreción. Aquí no importan los nombres propios sino la voluntad de participar y las ideas para construir una ciudad para todos".

CONSTRUCCION

"Impulsamos una ordenanza que limitó la construcción de edificios de altura. No es verdad que esto generó una crisis en el sector: el año pasado, se construyo un 400 % más que en 2007. Se construyeron 263.254 metros cuadrados de Obras particulares (1.270.400 pesos), contra 64 mil metros cuadrados construidos en el 2007 (por 308.953 pesos).

Comentá la nota