Apertura de sesiones: qué dijeron los intendentes bonaerenses en sus discursos inaugurales

Apertura de sesiones: qué dijeron los intendentes bonaerenses en sus discursos inaugurales

Intendentes de todo el territorio bonaerense participaron de la apertura de sesiones ordinarias en los Concejos Deliberantes. Mientras algunos prefirieron hacer hincapié en la gestión, otros optaron por las críticas políticas. Acá algunos de los mensajes más destacados de la provincia.

Intendentes de Lomas de Zamora, Quilmes, San Fernando, General San Martín, Dolores, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Villa Gesell, General Lavalle y La Costa

Jefes comunales de todos los espacios políticos dieron inicio esta semana a las sesiones ordinarias en los Concejos Deliberantes de sus distritos. Algunos con transmisiones en vivo desde los Legislativos locales, otros dando a conocer lo que dijeron a través de páginas institucionales, mostraron sus improntas. Balances de gestión, nuevos proyectos y hasta críticas al Gobierno provincial y nacional fueron algunos de los puntos en común. 

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora): 

"Vengo a este Concejo Deliberante a rendir cuentas pero principalmente a convocarlos para trabajar por un Lomas de Zamora más igualitario. Sabemos cuál es el camino y sabemos también que la realidad política, económica y social de la Argentina es totalmente diferente a años anteriores y como vecinos lomenses debemos entenderla".

"Seguimos viviendo en una ciudad insegura y sabemos lo que le duele al Conurbano y la Provincia la inseguridad. Por eso les pido que trabajemos juntos, este es un tema para trabajar en políticas de Estado. ¿Saben cuál fue la decisión de este intendente cuando se construyó la policía local? Fue ponerme al frente desde el primer día”.

Martiniano Molina (Quilmes):

“Con el presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal somos un equipo y venimos articulando entre todos los poderes de Gobierno y las fuerzas vivas locales, con otras jurisdicciones locales, con la Provincia y con la Nación”.

“Nuestra prioridad son los niños, por eso felicito al equipo del área social que ha asistido a 2144 niños, niñas y adolescentes de los cuales un 82 por ciento sufrieron violencia. Celebró también la próxima implementación del Programa Envión llegando a 1000 jóvenes, con la participación de 33 organizaciones sociales y escuelas. Nuestra prioridad también es la educación, por eso, podemos destacar que durante 2016 incorporamos al sistema educativo a 800 chicos, y en lo que va de 2017, hemos registrado ya un incremento de la matrícula educativa de nivel inicial de 340 estudiantes, totalizando 1140 niños incorporados al sistema educativo inicial”.

Luis Andreotti (San Fernando):

“Con medidas tales como devaluación de la moneda, quita de retenciones, suba de la tasa de interés, remoción de subsidios a los servicios básicos, aumento del peaje y transporte público, se incrementó el proceso inflacionario y acentuó la disminución del poder adquisitivo de la población”.

“Los resultados están a la vista. El déficit y la deuda están aumentando a la par de la pobreza. Estamos ante un escenario de país donde los ricos son mucho más ricos y los pobres mucho más pobres”.

Gabriel Katopodis (General San Martín):

“Como gobierno local pasamos distintas coyunturas políticas. En cada una de ellas fuimos claros, vamos a trabajar con quienes tengan responsabilidades en Nación y en Provincia, pero siempre vamos a reclamar lo que le corresponde a San Martín”.

“El impacto de la caída de la actividad industrial y del consumo, del aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura de las importaciones, con las conocidas consecuencias en el aumento del desempleo y la pobreza”.

Camilo Etchevarren (Dolores):

“Dolores era una ciudad de grandes desigualdades, de grandes contrastes, con una gran brecha urbana y una gran herida social, donde unos, centro urbano lo tenían todo, calidad de vida, servicios, bienestar y los otros, los barrios excluidos, donde estaban las necesidades, los que no tenían nada. Como siempre decimos, los barrios eran barrios privados, privados de todos sus derechos”.

“En el 2007 el 50% de las familias tenían conexión al agua potable, hoy se ha superado el 80% de conexiones y se trabaja para llegar al 100%. Se han instalado dos plantas purificadoras de agua al costado del Canal 9 y se logró que se continúe el recambio de las viejas cañerías de asbesto, que ocasionaban grandes pérdidas subterráneas de agua”.

Mariano Cascallares (Almirante Brown):

“La inseguridad es un flagelo que nos preocupa y ocupa a todos, por eso llevamos adelante gestiones con los Ministerios de Seguridad para hacer acciones conjuntas. Este flagelo no se resuelve de un día para el otro: se necesita del profesionalismo y el compromiso de todos y poner en funcionamiento los recursos que estén a nuestro alcance”.

“Vivimos en una época donde el marketing político amenaza con reemplazar a la verdadera política, las herramientas de construcción parecerían ser el marketing, pero nosotros creemos en la política y desde la política estamos llenando vacíos, haciendo transformaciones de fondo y no de maquillaje. Los proyectos deben ser más grandes que cada uno de nosotros”.

Jorge Ferraresi (Avellaneda):

“En 2016 formamos a 160 policías locales. Este año la provincia definió cerrar ese cupo, además de trasladar a 103 policías a otros distritos y si el SAME todavía no se implementó en Avellaneda, es por los incumplimientos de parte del gobierno provincial”.

“El nuevo sistema de recolección de residuos y la administración eficiente nos permiten ahorrar $136 millones, que destinaremos a políticas públicas”.

Fernando Gray (Esteban Echeverría): 

"Nosotros elegimos estar, por eso vamos a continuar con la ejecución de obras de asfalto, bacheo, cloacas y agua, entre otras, con fondos municipales, que son los fondos de todos nuestros vecinos”.

“Estoy para colaborar con los gobiernos Nacional y Provincial, pero también tengo que defender a todos los echeverrianos en este momento de crisis”.

Gustavo Barrera (Villa Gesell):

“La economía implementada por el gobierno nacional ha hecho mucho daño a la clase trabajadora y nuestra sociedad no es una excepción (...) Luego de dificultades económicas donde vemos a diario que medianas y pequeñas empresas cierran sus puertas y familias quedan en la calle, hacemos un enorme esfuerzo para sostener nuestra ciudad y continuar recomponiendo el salario de los trabajadores municipales".

José Rodríguez Ponte (General Lavalle):

“Es fundamental para el desarrollo de nuestro Municipio generar fuentes genuinas de trabajo, para lo cual se han establecido convenios para microcréditos y asesoramiento en la elaboración y seguimiento de proyectos productivos”.

“Con el Fondo de Fortalecimiento Municipal se concluirá con la obra de pavimentación del acceso al Puerto, mejorando la infraestructura del puerto en general”.

Juan Pablo De Jesús (La Costa):

"Durante el 2016 se llevaron adelante distintos programas como A tu puerta, Poné pausa, Olimpiadas escolares, Noctos y el Simulado de la Celac. Por ejemplo, A tu puerta lleva atención domiciliaria interdisciplinaria y bajo éste se acompañaron 823 vecinos y en una derivación Ya a tu puerta que opera las 24 hs del día todo el año realizó 1118 intervenciones".

"La inclusión y la generación de oportunidades es central dentro de la gestión local (...) el estado se encuentra presente como actor ineludible e irremplazable garante de derechos”, enfatizó.

Comentá la nota