EN LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE, HALLE ANUNCIARA LA DESCENTRALIZACION MUNICIPAL

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, anunciará descentralización de la Municipalidad en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el 1º de marzo • Esta descentralización se efectivizará a través de la división en zonas de la ciudad y de la creación en cada una de ellas de “una especie de consejo” conformado por “vecinales, cooperadoras, clubes” y demás entidades, según informó a APF el propio presidente municipal
La intención de la medida es agilizar las soluciones en servicios básicos tales como barrido, recolección de basura, iluminación, obras sanitarias, entre otras • En resumen, el proyecto busca “una participación comunitaria” que tenga que ver “con la crítica y con el aporte”, agregó Halle.

“Vamos a dividir la ciudad en cuatro o cinco zonas, todavía no está definido. En principio tenemos cuatro zonas que tendrán responsables. En cada zona habrá una especie de consejo, donde participarán las vecinales, las cooperadoras, los clubes. Tendrán una reunión por semana con los funcionarios municipales de la zona, donde se informará acerca de las prioridades”, anticipó Halle.

“Cada zona tendrá un local propio donde la gente podrá volcar sus inquietudes respecto a determinados servicios; más que nada lo que tiene que ver con la recolección de residuos, la limpieza, el barrido, parques y paseos, obras sanitarias”, entre otras áreas. En resumen “más que nada con los servicios más directos”, apuntó el Intendente.

Según expuso, de esta manera se busca “remarcar la participación de la comunidad en el diseño y en la aplicación de las políticas desde el propio lugar”. En ese orden, comentó: “Estoy recorriendo distintos sectores y charlando para que sean protagonistas de este proceso”.

Halle explicó que cada consejo “decidirá las prioridades” de trabajos en la zona, es decir que tendrá “el control lo que anda bien o mal”. De esta manera la detección no se hará “desde la centralidad de la Municipalidad, sino desde el mismo lugar, donde se podrá ver cuáles son los déficit que tienen”.

“En principio esos consejos estarán formado por las vecinales, los actores de la zona, clubes del barrio y los vecinos que quieran participar”, acotó el Intendente. Al respecto señaló que los mismos “no tendrán una estructura fija, sino que serán una suerte de asambleísmo. Es una participación comunitaria abierta que tiene que ver con la crítica y con el aporte”, remarcó.

En tanto, dijo que su intención es anunciar la implementación de la descentralización en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Yo quisiera que al decreto lo larguemos a partir del 1º de marzo, para empezar a trabajar y a abrir los espacios”.

Por último, en declaraciones a esta Agencia, recordó que la descentralización municipal “es un proyecto que ya lo habían planteado otros intendentes, del cual siempre se habló pero nunca se pudo implementar”. (APF.Digital)

Comentá la nota