Apertura de sesiones: “Berisso se consolida como una nueva ciudad universitaria”, dijo Slezack

Apertura de sesiones: “Berisso se consolida como una nueva ciudad universitaria”, dijo Slezack
En el edificio ubicado en Avenida Montevideo y calle 8, el jefe comunal berissense llevó adelante la apertura de sesiones ordinarias del período 2014. Allí, e intendente Enrique Slezack llegó al recinto acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Ángel Celi, y los titulares de los bloques que componen el cuerpo legislativo: Ricardo Sicialiano (PJ-FpV); Gerardo Ridella (Frente Renovador); Jorge Nedela (UCR); Osvaldo Casellas (FAP) y Sebastián Mincarelli (Unidad para el cambio).
Luego de avanzar en los pasos formales para la apertura de sesiones, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ángel Celi, comenzó diciendo: “Se cumplen treinta años en donde un grupo de vecinos y ciudadanos, legitimados por el voto popular y cumpliendo con el mandato constitucional, dieron inicio a la inauguración de sesiones de este Concejo Deliberante”.

“Hace 57 años se decretaba la autonomía de nuestra ciudad y se afirma el reconocimiento de aquellos que hicieron que Berisso tenga su grandeza. Todos los que actuamos en política sabemos lo difícil que es cosechar el reconocimiento, y mucho más difícil aún cuando se dan posiciones encontradas. Hemos abrazado esta causa voluntariosa que es la política y trabajamos para construir una sociedad mejor, y esta meta solo la alcanzamos si comprendemos dos frases célebres: ‘A esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie’ y ‘El que gana gobierna, el que pierde acompaña’. Mi deseo es que estos dos principios se fundan en un abrazo histórico”, agregó Celi.

DISCURSO DE SLEZACK

Conmemoramos un nuevo aniversario de la declaración de la autonomía de Berisso y homenajeamos a las instituciones que la hicieron posible. Me hago presente en este recinto, en mi carácter de intendente municipal, para dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias de nuestro Honorable Concejo Deliberante.

Desde el 2004 hasta la fecha, gracias a la voluntad popular, tengo el honor de protagonizar esta ceremonia que se constituye en el máximo símbolo de la vida democrática de un distrito; este año ante un cuerpo deliberativo que cuenta con nuevas autoridades y concejales producto de los resultados de las elecciones del año pasado y de los acuerdos políticos de algunas de las fuerzas con representación en el Concejo. Situación que, sin dudas, nos plantea nuevos desafíos, a mi como intendente, con mandato legítimo hasta el 10 de diciembre del año 2015, y a mi equipo de trabajo del departamento ejecutivo; pero fundamentalmente a cada uno de ustedes, señoras y señores concejales, que tienen la responsabilidad de legislar en defensa de los intereses del conjunto de la comunidad de Berisso.

El desafío al que me refiero, es que en esta coyuntura deberemos aprender a ejercitar la convivencia, la tolerancia, el respeto pero particularmente saber estar todos a la altura de las circunstancias.

Una pequeña muestra de este objetivo la vivimos hace pocos días, cuando logramos juntos, con el apoyo unánime de este Concejo Deliberante, recuperar el edificio del ex Sanatorio de la Carne y donarlo a la universidad pública, para reconvertirlo en un espacio de formación y capacitación al servicio de la salud de la población. Ese hecho puntual sintetiza lo que pretendemos. El único interés que debe orientar nuestra acción es la defensa de la historia, el presente y el futuro de Berisso y su gente.

En ese marco, y con ese desafío en el horizonte cercano, aprovecho la oportunidad para rendir cuentas de lo actuado durante el año 2013 y sintetizar las líneas de acción para el presente período. En este año transcurrido, desde mi último discurso de apertura de sesiones 2013, transitamos como país, región y ciudad distintas situaciones que marcaron una agenda atravesada por la necesidad de brindar soluciones urgentes a nuevas problemáticas. Sin dudas, la cuestión hidráulica ha sido uno de los temas que ha ocupado gran parte de nuestra agenda de gestión.

Los berissenses sabemos que por nuestra característica de ciudad ribereña, la principal hipótesis de riesgo por inundaciones siempre estuvo vinculada a las crecidas del Río de La Plata. En este sentido, esta gestión proyectó y ejecutó la construcción de un anillo de protección de 14 kilómetros de extensión, que incluye el Terraplén con sus estaciones de bombeo, y abarca desde la estación de bombeo de la avenida Génova hasta la defensa de la cuenca del canal Watzenborn.

Es innegable que el riesgo de inundación por sudestada, desde hace ya tiempo, ha sido minimizado gracias a la majestuosa obra del Terraplén Costero, aún cuando la estación de bombeo más compleja e importante del sistema, ubicada en avenida 66, se encuentra en plena ejecución.

Durante el 2013 y en lo que va del 2014 de acuerdo a los registros de Defensa Civil tuvimos en la ciudad veinte situaciones de fuertes sudestadas con alertas máximas en los meses de julio, septiembre y diciembre de casi tres metros de altura, afortunadamente estos registros que antes hubieran ocasionado serios inconvenientes en amplias zonas del distrito, pasaron prácticamente inadvertidos por la población.

También es oportuno recordar que fue en los inicios de esta gestión de gobierno cuando se realizaron, después de muchos años, importantes trabajos de limpieza y profundización de canales y arroyos como El Pescado, El Mena, La Maza, La Bellaca y El Napoleone.

Tampoco es un dato menor que en cuarenta años la única obra hidráulica importante que pudo concretarse en el distrito fue la de las compuertas de la Génova durante el gobierno del intendente mandato cumplido Eugenio Juzwa. Fue durante esta última década, a través de un proyecto nacional y popular que puso su mirada en pueblos como el nuestro, que pudimos ejecutar una gran cantidad de obras hidráulicas con una inversión estimada en 300 millones de pesos.

Más allá del plan que fuimos encarando desde el 2004; el 2 de abril y más aún el 3 de mayo de 2013, significaron un punto de inflexión en la cuestión hidráulica de la ciudad y de la región.

Como es de público conocimiento, los días posteriores al trágico temporal, sin previo aviso, se efectuaron trabajos de limpieza, perfilado y profundización de los canales y conductos de La Plata alcanzando los mismos sólo hasta la 122, sin hacer en lo propio con los de Berisso. Esta situación provocó que con la tormenta del 3 de mayo, el agua ingresara desde la vecina ciudad con una velocidad, intensidad y caudal histórico, castigando duramente a nuestro distrito.

A partir del 3 de mayo de 2013 nuestra característica histórica por morfología territorial de reservorio de agua de la región se profundizó y complejizó. Es por esto que reclamamos enérgicamente que las obras debían encararse de forma regional y que nuestra ciudad necesitaba de obras estructurales. Tampoco podemos negar que el cambio climático llegó para quedarse y trajo en los últimos meses registros históricos de precipitaciones caídas en lapsos de tiempos muy breves, que no sólo afectaron a nuestra ciudad, sino también a diversas ciudades bonaerenses.

Otro factor, que no podemos omitir a la hora de evaluar por qué se inundan nuevas zonas en Berisso, está estrictamente vinculado al crecimiento habitacional de la ciudad y a la generación de asentamientos en nuestros bañados, lugares no aptos para ser habitables que antes actuaban como reservorios y hoy generan tapones de agua. Y este fenómeno habitacional no se dio sólo en esta década, sino que se fue generando en los últimos treinta años de forma tan contundente, que la ciudad prácticamente duplicó su cantidad de habitantes.

Y por último, y no menos importante, también incide la desaprensión de quienes irresponsablemente sin pensar en el otro, arrojan basura en nuestros canales, sacan los residuos domiciliarios fuera de horario o los tiran directamente en la vía pública generando tapones en los sumideros. Por eso les pedimos a los vecinos colaboración y mayor compromiso con la limpieza de la ciudad.

Frente a esta realidad que llegó para quedarse el pasado 3 de mayo, hemos proyectado y estamos ejecutando nuevas obras con el objetivo de brindar una solución para cada barrio. En este sentido, adjuntamos junto a este discurso, un informe completo y detallado con fotografías, planos y su correspondiente explicación. Informe que ya se encuentra a disposición de toda la población en la web oficial del municipio.

Sabemos cuáles son los problemas y cómo resolverlos, pero necesitamos seguir gestionando para obtener la financiación que requieren todas las obras que son necesarias. Todo lo conseguido hasta el momento, los más de 300 millones, no le costaron un solo centavo al vecino, sino que son el resultado del apoyo del gobierno nacional y provincial a nuestra ciudad y de muchas horas de gestión local para lograr esos fondos.

En estos momentos se encuentra en marcha la última etapa del Terraplén Costero que ya cuenta con cinco estaciones terminadas y con plena capacidad operativa y se avanza en la culminación de la estación más compleja del sistema ubicada en avenida 66.

Además, luego de la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo de la cuenca del Watzenborn en 2013, ya están en ejecución los trabajos comprendidos en la segunda etapa y el pasado 1 de abril se abrió la compulsa de precios para una última instancia que implica una inversión de más de 60 millones de pesos.

En el mes de abril, la dirección de Hidráulica de provincia invertirá cerca de 40 millones para resolver la problemática de barrio Universitario y Villa Argüello, donde se construirá una estación de bombeo independiente de La Plata que desagüe en el canal de Conclusión y se ejecutarán nuevos sumideros.

Asimismo, presentamos a la provincia la urgente necesidad de readecuar todos los conductos históricos de la ciudad para que el agua llegue con mayor fluidez a las estaciones de bombeo. También nos encontramos proyectando la resolución integral de la cuenca del Maldonado, una obra de más de 600 millones de pesos. Con recursos propios continuamos trabajando diariamente en la limpieza de canales y la desobstrucción de sumideros, seguramente aún no llegamos a todos los lugares del territorio, pero no es un dato menor que llevamos construidos más de 100 nuevos sumideros.

Más allá de las tareas de mantenimiento que desde el municipio podamos realizar, la solución definitiva vendrá de la mano de las obras estructurales que sintéticamente hemos mencionado. La complejidad de la situación requiere de la responsabilidad de todos los sectores, las elecciones pasaron y es un buen momento para ejercer, en este tema como en tantos otros, una legitima oposición pensando en la gente y no en el posicionamiento de los dirigentes.

Y esta actitud constructiva la debemos buscar y fortalecer no solamente en lo que respecta a la cuestión hidráulica, sino en todos los ámbitos en los que esté en juego el bienestar de los vecinos. En estos últimos meses, como país tuvimos que atravesar un intento de desestabilización financiera. Cuando hay un ensayo de estas características por parte de los sectores concentrados que buscan dar el zarpazo para quedarse con una renta que hoy está siendo redistribuida entre los sectores más vulnerables, lo que en realidad corre riesgo no sólo es un presidente, sino el Estado mismo como garante de derechos, beneficios, libertades y esperanzas.

Por eso insisto, ampliemos los consensos, seamos más tolerantes, ningún gobierno puede resolver solo absolutamente todo, ni tampoco es infalible, seguramente cometemos errores. Los invito a que hagan los aportes necesarios para resolver los problemas de la ciudad pensando en el interés común de todos los berissenses por encima de los intereses políticos y personales.

Cuando vemos una suba de precios injustificada y especulativa que golpea el bolsillo de los trabajadores, no es un problema de los radicales, de los peronistas o de los socialistas, sino de todos los argentinos. Todos somos usuarios y consumidores y tenemos que actuar en defensa propia para que la especulación no se apodere de los beneficios de nadie.

Es el estado el que debe actuar como reparador interviniendo, controlando y brindando herramientas como el programa de Precios Cuidados, pero también son los vecinos los que deben apropiarse de esos mecanismos y defender su propio ingreso denunciando abusos e incumplimientos. Un claro ejemplo de cómo la especulación inescrupulosa puede obstaculizar un derecho esencial de la población como el acceso a una vivienda digna, lo encontramos en el Pro.Cre.Ar.

Muchas familias berissenses de clase media y trabajadora accedieron por primera vez a un crédito hipotecario con la ilusión de construir su vivienda. Lo primero que tiene que hacer esa familia es ir a un corralón a comprar los materiales, si ese corralón, por razones especulativas, le cobra lo que se le antoja la cal, el cemento, el hierro, el ladrillo o la arena seguramente nada saldrá como inicialmente estaba planificado. Y se genera un círculo vicioso en el que junto con las ilusiones de esa familia, se frena toda una cadena de trabajo y producción que gira alrededor de la obra privada.

De allí la importancia del acuerdo de precios que impulsa el gobierno nacional y al cual adherimos los intendentes. También, en la implementación del Pro.Cre.Ar se planteó otra problemática, cuando los beneficiarios que necesitaban un terreno se encontraron con la especulación inmobiliaria. Frente a esto decidimos intervenir como estado municipal y crear con el apoyo de este cuerpo legislativo un registro de oferentes de tierras y de beneficiarios, poniendo a disposición toda la estructura municipal para brindar apoyo, asesoramiento y una posible solución al problema.

Sin dudas los desafíos y logros de hoy, son la resultante de los objetivos que nos trazamos en el 2003. Desde sus inicios nuestra gestión ha estado atravesada por una idea rectora: la de recuperar. Recuperar lo perdido, lo nuestro, el futuro, el trabajo de nuestros hijos y nietos, las esperanzas y todo aquello que siempre nos correspondió por lucha e historia. Y en este camino, durante el 2013 continuamos avanzando.

Recuperamos definitivamente nuestra identidad portuaria. Ya no como un proyecto o anhelo; sino como una realidad palpable. La llegada de las grúas pórtico desde China a nuestro puerto a fines de 2013, significó el inicio de las operaciones de la Terminal de Contenedores. Hoy nuestro puerto vuelve a ser sinónimo de trabajo, de conectividad y reactivación de la economía local, regional y provincial.

Significa la posibilidad concreta de que el estado municipal, cuyo presupuesto se va mayormente en sueldos, pueda por primera vez comenzar a percibir impuestos que le permitan efectuar obras con recursos propios y brindar nuevos servicios a la gente. Un claro ejemplo es el notable crecimiento del sector industrial planificado de Berisso, un lugar que no hace tantos años era de pastoreo de animales y que hoy se consolida como un importante centro de radicación de empresas.

En este sentido durante el 2013 se iniciaron las obras viales complementarias de acceso al puerto en la avenida 60 y en la 122 (trabajos actualmente en ejecución) y se encaró la readecuación de nuestras rotondas. Estas obras junto a las proyectadas por la provincia y la nación, como la bajada de la autopista en 128 y la extensión de la ruta 6, nos brindarán la conectividad necesaria de cara al desarrollo productivo e industrial en marcha.

Durante estos meses, no sólo logramos posicionarnos como ciudad con industrias y un puerto activo, sino que también buscamos la armonía con nuestro entorno natural, avanzando en el camino de la recuperación definitiva del vínculo con el río. Hace diez años nos embarcamos en la idea de revivir una actividad histórica que se encontraba casi extinta. A partir de la templanza y el trabajo de los productores; de la presencia de la universidad de La Plata y la fuerte apuesta del estado municipal y nacional, resurgió toda una económica rural y periurbana.

En las tierras del monte y la isla volvieron a cultivarse frutales, hortalizas, flores, mimbre, producción forestal, y a desarrollarse actividades de granja como la apicultura, avicultura, y cría de porcinos. A partir de éstas producciones periurbanas se generaron diversas manufacturas como vino de la costa, los licores, dulces, encurtidos, artesanías en madera, caña y mimbre.

Este fenómeno productivo local en crecimiento, sumado a la consolidación de una tendencia de un turismo de Escapadas por un día o fin de semana, transformaron a Berisso en un destino sumamente buscado al conjugar atractivos naturales, productivos y culturales. Con el objetivo de fortalecer este proceso en marcha, integrando al resto de la oferta cultural de Berisso, como su gastronomía típica, artesanías y expresiones artísticas, surgió la idea de crear el Mercado de la Ribera. Un espacio permanente de comercialización de productos que reforzará la vinculación física y simbólica de la ciudad con el río. Es de destacar que el Mercado se encuentra en plena ejecución, comenzando este mes, la segunda etapa de obra que contempla la construcción de dos nuevas naves.

Durante el 2013 y el 2014 trabajamos también fuertemente en la recuperación y puesta en valor de nuestros espacios de encuentro comunitario. Gracias al programa nacional “Más Cerca” pudimos avanzar en distintos proyectos y obras vinculados a la jerarquización de espacios públicos. Basta con pasar cualquier día de la semana por la Curva de la Naciones para observar la gran cantidad de jóvenes que se reúnen a disfrutar de la pista de Skate.

Mientras tanto en su entorno sigue ejecutándose la senda aeróbica, los sanitarios, el anfiteatro y la placita. Sin dudas, pronto “la Curva” se transformará en un espacio de encuentro de distintas generaciones. Por eso, más allá de las críticas iniciales, originadas seguramente por desconocimiento, cuando el resultado es la apropiación espontánea del espacio por parte de la gente, ya no hay más que agregar.

Lo mismo ocurrirá con La Bajadita que se transformará en un pintoresco paseo peatonal o con las nuevas plazas. Hace algunos días, inauguramos la plaza Raúl Alfonsín del barrio Eva Perón que se convirtió en otro punto de reunión de vecinos. Además continuamos con las obras en la plaza Héroes de Malvinas, un nuevo espacio que creamos para el barrio Udocba, y en los próximos días reinauguraremos la plaza Belgrano, donde se encaró una importante remodelación.

Pero además, seguimos gestionado permanentemente la continuidad de obras que quedaron inconclusas y frenadas con el cimbronazo y la crisis mundial del 2010. Los asfaltos comprometidos, las viviendas del barrio Obrero, el segundo tramo de la Génova, la iluminación de la totalidad de la 66, son temas de agenda permanente en cada reunión con el ministro Julio De Vido. Y en este sentido, el gobierno nacional evalúa como una salida rápida, la posibilidad de girar los fondos a las intendencias para terminar las obras frenadas por administración y así evitar la dilatación de los plazos o las movidas especulativas de las empresas constructoras.

Si hablamos de recuperar y defender lo nuestro, durante el 2013 y en los primeros meses del 2014, se produjeron dos hechos emblemáticos. Por un lado, la recuperación de nuestra Casa de Cultura patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y por otro la reciente donación a la Universidad Nacional de la Plata del ex edificio del Sanatorio de la Carne, el edificio más alto e importante de la ciudad, que construido con los aportes y el esfuerzo de los trabajadores del Swift y del Armour, volverá a nacer como sede de carreras universitarias y consultorios para la atención de la población.

Deseo resaltar la actitud del Concejo Deliberante que acompañó unánimemente la iniciativa de donación a la Universidad. Un edificio, que en algún momento los vecinos temían que se convirtiera en un Albergue Warnes o que fuera usurpado, ahora será una sede universitaria que generará, en primer término un fuerte impacto desde lo laboral para el sector de la construcción, ya que serán necesarias importantes refacciones. Asimismo surgirán nuevos puestos de trabajo para personal docente y no docentes. Y también, implicará un impulso para la economía de la zona, ya que serán cerca de 5 mil estudiantes los que necesitarán de comercios del rubro estudiantil o gastronómico.

Esta iniciativa, permitirá que Berisso se inserte definitivamente en el mapa universitario de la región y en este sentido destacó la vocación y el compromiso del presidente de la UNLP Fernando Tauber con la idea de regionalizar la universidad. El albergue universitario en Villa Argüello, el proyecto de YPF-Tecnología con el tercer bosque y toda el área de extensión universitaria en el campo 6 de Agosto; y ahora la puesta en valor del ex Sanatorio de la Carne como sede de carreras universitarias, son un claro ejemplo de esto. Hoy podemos afirmar con orgullo que Berisso se consolida con firmeza en la región como una nueva ciudad universitaria.

Elegimos señalar en este discurso ejes que consideramos paradigmáticos de la gestión en este último año. Sin embargo podríamos enumerar la infinidad de proyectos y acciones de cada secretaría, dirección o coordinación. Trabajos que tienen que ver con todo lo que encaramos diariamente desde las distintas áreas: con los servicios que se prestan en las unidades sanitarias, con los programas sociales, con el apoyo a los sectores más vulnerables, con el mantenimiento y la limpieza de la ciudad, con las actividades deportivas y culturales que promovemos, con las nuevas herramientas tecnológicas que estamos incorporando para mejorar la calidad de gestión y la atención a los vecinos. Sin embargo por fines prácticos decidimos incorporar como anexo un CD con los informes detallados de cada secretaría, delegación, dirección y coordinación municipal.

No quiero dejar de mencionar, en esta acotada síntesis que la municipalidad de Berisso acordó un aumento salarial para los empleados comunales que mejora en promedio, entre un 34 y un 36 por ciento los haberes, representando para los trabajadores de las categorías más bajas un incremento del 39 por ciento y para los de las categorías más altas un 32 por ciento aproximadamente; por lo que, un empleado ingresante con categorías Administrativo IV u Obrero V de 30 horas, tendrá un sueldo conformado de $6.000,00.

Esta recomposición salarial, superior a la otorgada por la mayoría de los municipios, significa un aumento en concepto de sueldos de 25 millones de pesos más al presupuesto, que se suman a los 219 millones que venían siendo destinados al mismo fin. Lo que nos da como resultante un total de 244 millones de pesos afectados a las remuneraciones de los empleados municipales. Solo resta decirles que como Intendente me comprometo junto a mi equipo a seguir transformando la ciudad.

Vamos a impulsar acciones concretas para mejorar la recaudación y mejorar las finanzas municipales, con políticas firmes teniendo como premisa que el que puede pagar los impuestos, debe pagarlos. Quiero aclarar en este punto que los impuestos en Berisso, son los más bajos de la región. Una mayor recaudación nos permitirá redistribuir ingresos hacia nuevas políticas de inclusión.

Continuaremos incrementando el presupuesto destinado a Salud, área desde la que logramos reducir la mortalidad infantil a un mínimo histórico. Profundizaremos la tarea de recuperación del equipamiento y maquinaria municipal. Apostaremos al fortalecimiento institucional y a la modernización del Estado, para lograr un municipio ágil y eficaz de cara al vecino. Ejerceremos con firmeza y seriedad las políticas de regulación de la actividad comercial.

Dotaremos a las delegaciones I y II, de todo el equipamiento y el recurso humano necesario, para continuar con la descentralización de funciones. Inaugurando prontamente una delegación de IOMA en La Franja y una delegación del IPS (Instituto de Previsión Social) en Berisso centro. Pusimos en funciones una subsecretaría de Seguridad, que además de gestionar para la ciudad mayor equipamiento, recursos humanos, patrulleros y destacamentos policiales que ayuden en la prevención del delito; tiene como función trabajar con los foros de seguridad y las instituciones. Inauguramos en 2013 un destacamento en Villa Nueva y pronto sumaremos otro en la zona de calle 30 y avenida 66.

Jerarquizamos las políticas de producción que implican generar más y mejor trabajo. Incorporaremos nuevos servicios y más parcelas en el Sector Industrial Planificado e inauguraremos delegaciones del SENASA y el INTA que fortalecerán la mesa de desarrollo rural. Este año vamos por más limpieza de canales, por 400 nuevos sumideros para completar los 500, por la reparación de la avenida Montevideo de la 66 hasta La Balandra, por llevar el agua potable hasta Altos Los Talas, por más de 150 cuadras de pavimento, por la iluminación de la 66, por las viviendas que faltan del barrio Obrero, por la segunda etapa de la Génova, por recuperar el programa de presupuesto participativo, que por problemas económicos debió suspenderse.

Vamos por el fortalecimiento y la inclusión de la tercera edad, el área de discapacidad y las instituciones, por más programas y acciones de juventud, cultura y deporte, por más espacios públicos, más y mejor iluminación, más limpieza en la ciudad con el programa cercos y veredas y por la entrega de más escrituras para este año.

Vamos con firmeza, con más acción, personal y equipamiento por el ordenamiento vehicular, y por más inversión en recursos de comunicación de los actos públicos del estado. Es mucho lo que hay que hacer, pero estamos con las ganas y las energías intactas para concretarlo.

Hasta aquí una breve síntesis de lo actuado y de las líneas de acción trazadas para el futuro inmediato. Solo queda, agradecerles la atención y reiterar la convocatoria a trabajar juntos. Cada uno de ustedes desde sus convicciones ideológicas y desde sus pertenencias a distintos espacios políticos, pueden y deben presentar proyectos concretos, factibles, realizables y acompañarnos incluso en la gestión de los recursos para hacerlos posibles.

De mi parte, reiterar el compromiso de trabajar con esfuerzo, con creatividad, con pasión hasta el último día de mi gestión, para lograr que quien tenga la responsabilidad de continuar mi tarea, encuentre un Berisso en pleno proceso de crecimiento y transformación, reinserto en el mapa del trabajo y la producción y mucho más cercano a los sueños de nuestros mayores y a los ideales por el que tantos compañeros entregaron su vida.

Comentá la nota