En la apertura de la Semana Social, Scioli afirmó que "el Estado debe tener un rol social, activo y solidario"

En la apertura de la Semana Social, Scioli afirmó que

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria también aseguró que un "un Estado solidario debe tener muy presente la agenda del papa Francisco".

El gobernador bonaerense y precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó que "un Estado solidario debe tener muy presente la agenda del papa Francisco". Pero no sólo eso: también sostuvo que "el Estado debe tener un rol social, activo y solidario".

Las declaraciones las realizó ayer durante el discurso de apertura de la Semana Social de la Iglesia que se lleva a cabo en la ciudad bajo el lema "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?". Entre otros, el gobernador compartió el panel inaugural con el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano; el obispo de Mar del Plata, Antonio Marino; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, y el intendente Gustavo Pulti.

En un tramo de su discurso, Scioli resaltó las políticas públicas implementadas desde el 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y luego por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que "para tener éxito en un Estado solidario se necesitan iniciativas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la inversión en educación y la alfabetización en informática que achique la brecha digital y los millones de puestos de trabajo, entre otras cosas".

El gobernador además destacó la decisión del Gobierno nacional de recuperar la empresa de Agua y Saneamiento (AYSA) "porque el agua potable y las cloacas que hemos realizado en la provincia, por ejemplo, son políticas ambientales activas que tienen un impacto positivo para la mejora en calidad de vida", en referencia a la encíclica papal sobre el medio ambiente. Y, enseguida, agregó: "La sabiduría del papa Francisco nos marca el camino para tener una globalización solidaria". En ese sentido, el gobernador planteó que para alcanzar ese fin es "necesario contar con un Estado solidario y organizaciones de la sociedad civil comprometidas" porque "el verdadero poder es el servicio".

Además, en su discurso Scioli saludó "especialmente" a los dirigentes opositores y sostuvo que "es bueno que en un año muy intenso" -por de las elecciones- se busquen "puntos de encuentro en políticas de Estado, cumpliendo las expectativas de una sociedad que va a exigir actitudes de estas características".

Lo escuchaban la precandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer; el precandidato a gobernador de ese mismo espacio, Jorge Ceballos; el diputado Hermes Binner; el precandidato a gobernador del Frente Renovador, Felipe Solá; y el precandidato a diputado provincial por la Quinta Sección Electoral, Javier Faroni, entre otros.

Durante otro tramo de su discurso, el gobernador también tuvo un reconocimiento con el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, quien estuvo en el encuentro que se desarrolló en el hotel 13 de Julio, donde el anfitrión fue secretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.

En su defensa de la gestión del oficialismo, Scioli planteó también que antes del 2003 "faltaban 6 millones de puestos de trabajo, incluir dos millones y medio de jubilados, distribuir 5 millones de computadoras, levantar las persianas de miles de fábricas, desendeudar a la Argentina y la mayor participación de los trabajadores en la distribución del ingreso".

Asimismo, el gobernador consideró que el narcotráfico "es un tema de seguridad pública y el adicto es un tema de salud pública", por lo que pidió "la solidaridad y comprensión" de "las causas profundas" que llevan al consumo.

Scioli reiteró que "el Estado debe ser social, activo y solidario" y concluyó su discurso con otra cita de Francisco al pedir que lo que falta se realice "a través de la cultura del encuentro y del poder del servicio".

La convocatoria realizada por la Iglesia también tuvo fuerte presencia oficialista. Entre ellas se destacaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el intendente de La Matanza y precandidato a vicegobernador bonaerense, Fernando Espinoza; el actual vicegobernador, Gabriel Mariotto; el diputado nacional Carlos Kunkel; y la ministra de Educación, Nora De Lucía, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, aseguró durante su discurso que la Pastoral Social de la Iglesia ?constituye un emblema de solidaridad que sirve para que todos los argentinos, sin distinciones, nos sintamos parte de un proyecto común de Nación. Así como Francisco dijo que el todo es superior a las partes, estamos convencidos que la construcción de una Argentina y una Buenos Aires con más equidad es superior al individualismo?.

Comentá la nota