Apertura de la primera etapa del Centro Integrador Comunitario

El segundo Centro Integrador Comunitario de la ciudad fue puesto en funcionamiento ayer por el municipio en el barrio Las Tunitas, en un encuentro que reunió a familias y chicos de la zona que compartieron espectáculos musicales, proyecciones de cine y una función teatral.
El intendente Miguel Lunghi, quien encabezó el acto, consideró que el nuevo espacio, construido junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “es de los vecinos y para los vecinos, para integrar la comunidad, para que participe y mejore su calidad de vida con todos los servicios sociales, de salud y educativos que se brindarán”.

Las actividades que marcaron la apertura de la primera etapa del Centro, ubicado en De los Granaderos y Juldaín, se llevaron a cabo en el anfiteatro montado sobre uno de los laterales del edificio, donde se presentaron bandas musicales y otras propuestas recreativas.

Sobre la puerta principal del flamante edificio, se realizó posteriormente la puesta en marcha formal del amplio Salón de Usos Múltiples, una cocina y diferentes dependencias.

Junto al jefe comunal estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, otras autoridades municipales y el padre Raúl Troncoso, que efectuó la bendición de las instalaciones.

Lunghi resaltó que “este será el lugar de referencia para todo el barrio, donde se prestará ayuda social y la asistencia de las demandas de la comunidad, junto a todos los servicios de salud en el nuevo sector de este mismo edificio que para marzo próximo estará terminado. Es una gran inversión que se ha hecho entre el Estado Nacional y el Municipio, que ronda los 800.000 pesos”.

“Junto a esto, lo más importante es que este espacio es para todas las instituciones y las familias, para la capacitación mediante talleres, para la educación, el deporte y el encuentro”, explicó.

El intendente consideró que “con el esfuerzo junto a los vecinos y las organizaciones, este barrio que por décadas estuvo postergado ha comenzado a desarrollarse. Para ello están las obras realizadas como la pavimentación del acceso, el cordón cuneta, el agua y las cloacas, la extensión de las redes de gas que estaremos empezando en pocos días, los nuevos espacios verdes y la mejora del Centro de Salud”.

AGRADECIMIENTOS

Antes de las palabras de Lunghi, el secretario de Desarrollo Social agradeció el trabajo de los obreros que estuvieron a cargo de la construcción, de las instituciones y de las áreas comunales que participaron del proyecto.

“Esto de ustedes; los vecinos son los partícipes y actores fundamentales de este espacio para la integración, que comienza a hacer camino al andar junto a la comunidad”, afirmó Elichiribehety.

El Secretario resaltó que “además de las dependencias que hoy comienzan a funcionar, presentamos este anfiteatro que servirá para todo tipo de actividades y propuestas culturales”. Y adelantó que ese lugar será el escenario de la primera presentación de un ciclo de cine en espacios públicos, que el Municipio llevará adelante en diversas zonas de la ciudad.

La jornada de celebración culminó con la presentación de la obra teatral El Acompañamiento, protagonizada por Víctor Laplace y Julio Lester.

El edificio cuenta con una superficie de poco más de 400 metros cuadrados y está destinado a ofrecer de manera coordinada e integrada servicios sociales, educativos, de capacitación y de salud a las familias de ese barrio.

Con las mismas características que el situado en el barrio La Movediza, el CIC Las Tunitas albergará en un complejo común al Centro de Salud y al Centro Comunitario de la zona. Dispondrá de consultorios, sector de enfermería, oficces y un espacio de farmacia para el funcionamiento del Centro de Salud. También contará con un Salón de Usos Múltiples, aulas, baños, salas de espera, administración y lugares para la prestación de servicios asistenciales.

En esta primera etapa, las instalaciones habilitadas posibilitarán la implementación de talleres de capacitación, iniciativas educativas y recreativas, reuniones de las entidades sociales y dispondrá de un sector para las actividades de la Biblioteca Popular de las Mujeres.

Recomendar noticia

Comentá la nota