Dio apertura la onceava reunión de la Mesa Olivícola Provincial

Promover la validación de la variedad Arauco como emblema nacional e internacional, mejorar la industrialización y el valor agregado, debatir la realidad olivícola de la provincia y apuntalar el proyecto de políticas productivas como una verdadera política de Estado, fueron los puntos principales de la onceava reunión de la Mesa Olivícola Provincial.
El encuentro se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial (sobre calle Copiapó, frente al Automóvil Club) y participaron además de la apertura el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz; el secretario General de la Gobernación, Luís Brizuela; el subsecretario de Prensa y Difusión, Luís Solorza y el director de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Sant.

La Mesa Olivícola Provincial está integrada por diferentes organismos e instituciones del sector y es convocada por la Dirección de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, dependiente del Ministerio de Producción, para discutir las estrategias y metodologías que atañen a la cadena de valor olivícola.

Del encuentro participaron como integrantes de la Mesa, representantes del Centro Regional de Innovación Tecnológica (CRILaR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de las obras sociales que agrupan a los trabajadores del campo como UATRE y RENATRE, la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Bromatología, de la Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Cámara Olivícola Riojana y productores olivícolas.

Casas, en la apertura, dejó el saludo del gobernador Beder Herrera y expresó que "instamos a todos los productores, empresarios y gremios a seguir trabajando para fortalecer el sector de forma mancomunada, siempre en el marco de la proyección de las políticas dedicadas a apuntalar el proyecto productivo de la provincia".

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, a cargo de la Gobernación, agregó que "la provincia está en condiciones y puede ser punta a nivel nacional en lo que hace a organización principalmente para desarrollar la actividad olivícola". Además, en su mensaje, elevó la solicitud de apuntalar y reafirmar el compromiso para fortalecer las políticas productivas en todos los aspectos.

Por su parte, Ortiz, destacó que "para la provincia el sector olivícola es una de las líneas estratégicas de generación de valor y trabajo, que es una de los sectores que mas aporta al Producto Bruto Interno provincial".

Para el secretario "éste sector esta trabajando mancomunadamente con otros sectores de la sociedad civil, producción, servicios y el gobierno provincial, para delinear políticas públicas que van a servir, justamente, para mejorar, potenciar y posicionar a La Rioja como uno de los polos olivícolas regionales, nacionales e internacionales mas importantes".

El secretario sostuvo que La Rioja "tiene condiciones de sobra, quedo demostrado, que los niveles de calidad y tecnología que se están aplicando, nos colocan a los mismos niveles competitivos que los demás".

"El trabajo que se está concretando con la Mesa Olivícola, donde todos los sectores están representados, muestra una caja de resonancia de la realidad olivícola provincial", describió el titular de la cartera de Agricultura, quien reconoció además el reclamó de un sector de los trabajadores olivícolas del interior de la provincia, que fue receptado por las autoridades provinciales.

Para el secretario "la idea es que en muy poco tiempo seamos al sede de la planificación del Plan Estratégico Nacional y además, al igual que con la Vid y la Uva Torrontés; la variedad Arauco es la variedad insignia en el tema olivícola".

Además afirmó que "resaltamos el compromiso del gobernador para que se afiance el proyecto de Rioja productiva como observamos que se concreta día a día con hecho y no con palabras".

En relación al apoyo a los productores de cara a la cosecha el secretario apuntó que "hay una Plan Olivícola Provincial que tiene definidas las líneas de trabajo. Además se informará a la Mesa la puesta en marcha el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, del mismo modo que se está haciendo para el sector vitivinícola".

"Desde el Estado provincial estamos armando otra línea de apoyo para el sector de los productores mas pequeños y de los industriales al igual que el año pasado", adelantó Ortiz quien declaró que "es importante que en este momento hagamos una evaluación de la cosecha por cada una de las regiones y desde ahí armar toda una programación para distribuir las colaboraciones tanto para cosecha como la elaboración, que es donde el gobierno pone su mirada para posicionar a los productos provinciales".

"Generando valor agregado, generamos riqueza y empleo para toda la provincia", concluyó Ortiz en referencia a la cadena de valor para proyectar a la provincia.

Comentarios - total 0

Comentá la nota