Apertura de ofertas para pavimentación de las dos secciones finales sobre ruta provincial 24

Apertura de ofertas para pavimentación de las dos secciones finales sobre ruta provincial 24

En el marco de un acto cumplido ayer en dependencias de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), se produjo la apertura de ofertas para la pavimentación de las secciones 3 y 4 de la ruta provincial 24, obra con la cual se vinculara las rutas nacionales 81 y 86, entre Estanislao del Campo y San Martin Dos. Los dos primeros tramos de unos 55 kilómetros ya están en ejecución, restando poco mas de 40 kilómetros que son justamente las que están comprendidas en este proceso licitatorio que tuvo una de sus facetas centrales en la víspera, según lo expuesto por la titular de la UCAP, Stella Maris Manzur

La funcionaria junto al arquitecto Ernesto Luis Dobrosky, de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal y el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, además de representantes de las empresas que presentaron cotizaciones, tomaron parte del acto administrativo.

Financiamiento nacional y de la Corporación Andina de Fomento que ahora ha sido rebautizada como Banco de Desarrollo de América Latina

Dobrosky explico que esta obra forma parte de un gran programa que se denomina de Desarrollo Vial II, dado que no siempre se consigue en una sola gestión el financiamiento integro, comentando que la primera etapa financio la pavimentación de la ruta 9 entre El Alazan-El Colorado; mientras que en esta nueva fase se consiguió recursos para los dos primeras secciones y ahora para las dos restantes cuya apertura de ofertas se acababa de cumplir.

?Para alcanzar todo esto ha sido decisivo el apoyo de la UCAP en la preparación de los estudios, que es fundamental para la evaluación de los proyectos al momento de la solicitud de los préstamos?, expuso, para aludir que esta obra ?forma parte del apoyo nacional al desarrollo de las provincias, sobre todo de las que como Formosa han sido postergadas?.

Trabajos en poco más de dos meses

Por su parte, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofre, destaco que esta obra que permitirá recrear un nuevo corredor norte- sur ya que vinculará las rutas troncales números 81 y 86, entre Estanislao del Campo y San Martín Dos, luego de este proceso administrativo pasara al de adjudicación a quien haya presentado la oferta más conveniente, con lo que estimo que en poco más de sesenta días estaríamos viendo armarse el obrador en aquella zona para comenzar los trabajos.

Revelo que la obra en su integralidad implica la pavimentación de 96 kilómetros que permitirá que esa región tenga salida franca hacia el sur durante los 365 días del año y que a lo largo de su trayecto se vayan recreando nuevos anillos y cuadrículas al servicio de la producción. Actualmente los trabajos se ejecutan en las secciones I y II, desde Campo hasta la altura de Unión Escuela, y los mismos están muy avanzados, incluso volcándose pavimento en algunos sectores.

Significo que ?esta al igual que otras realizaciones forman parte del Plan Estratégico Formosa 2015 y que además de lo que significa la integración física de importantes comunidades de esas regiones otrora inaccesibles se contempla la incorporación de obras de infraestructura económica y social como energía eléctrica, comunicaciones, escuelas, viviendas y manejo de los recursos hídricos con lo que ello significa para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes lugareños?, señaló.

Lo hídrico y ambiental

También recordó que uno de los aspectos que incluyo el paso previo de la obra fue la realización de una audiencia pública convocada por el gobierno a efecto de la puesta a consideración de la ciudadanía del estudio de impacto ambiental del proyecto que fuera presentado por la Dirección Provincial de Vialidad.

Se trata de empalmar con pavimento las rutas 81 y 86, siguiendo básicamente la traza de apertura del camino de tierra actual. Se prevé ejecutar trabajos como: preparación de fundaciones de obras básicas, terraplenes sobre-elevados como paquete estructural sub-rasante, pavimento de hormigón asfáltico, además de obras complementarias como alcantarillas y puentes.

Un aspecto muy particular en esta obra es que la traza atraviesa en unos cuatro kilómetros de importantes drenajes, de allí que el proyecto contemple la ejecución de cuatro grandes puentes sobre los riachos Monte Lindo, Tatú Piré, Pavao y El Porteño. A estos se le sumarán numerosas alcantarillas, las cuales en su conjunto componen las obras de arte proyectadas, las que estarán en ubicación, dimensión y cantidad necesaria para el reaseguro de mantener y preservar los drenajes naturales, que constituyen un área de nacientes de cuencas hídricas que abastece a una amplia franja de la zona noreste de la provincia. 

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