Por la apertura de la negociación se suspendió el paro en clínicas

Por la apertura de la negociación se suspendió el paro en clínicas
La oferta de la Superintendencia de Salud es que las cuotas suban un 9,5% desde septiembre.
El paro que estaba planeado para más de 250 clínicas y sanatarios privados se levantó ayer luego de una nueva apertura de las negociaciones. El presidente del gremio que nuclea a los trabajadores del sector (Adecra), Jorge Cherro, anunció que desistirán de llevar adelante la medida de fuerza de 48 horas que afectaba a 5 millones de afiliados porque recibieron una convocatoria del Estado a través de la Superintendencia de Servicios de Salud. Desde mañana se empezará a debatir nuevamente el aumento de las cuotas que aseguren el cumplimiento del aumento salarial de este año.

Así, los afiliados de empresas de medicina prepaga podrán ser atendidos tanto hoy como mañana y no se limitará el servicio a urgencias clínicas y quirúrgicas. "Todo quedó transitoriamente suspendido debido a que se realizó un nuevo ofrecimiento, que consiste en un reajuste de cuotas del 9,5% para las prepagas a partir de septiembre", informó Cherro al confirmar la suspensión del paro.

A pesar de la decisión, el gremialista aclaró que los trabajadores del sector consideran que el monto que se ofreció es "insuficiente y extemporáneo", pero prefirieron dar un gesto de buena fe. "Evaluamos que en esta instancia de negociación que se abre, deben suspenderse transitoriamente las medidas anunciadas", subrayó, esperando que a la hora de sentarse a la mesa se logre subir el techo de la oferta que recibieron.

El sector empresario sostiene que el aumento de los costos y los salarios lleva a que no haya forma de sostener el modelo económico sin tener también un aumento de las cuotas que les cobran a sus clientes. "La situación no se sostiene. El reclamo es legítimo y el gobierno es el responsable de autorizar los aumentos", sostuvo el titular de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara), Federico Díaz Mathé. Al ser consultado ayer por la nueva oferta de la Superintendencia prefirió no opinar "porque todavía no están claros los detalles, como si va a ser retroactivo".

El último aumento que aplicaron las empresas de prepagas tuvo lugar en mayo, cuando las cuotas subieron un 8%, que los empresarios evaluaban que servía para cubrir lo que restaba para cubrir la negocación paritaria de 2012. «

Comentá la nota