La apertura, impregnada del recuerdo de Kirchner

La apertura, impregnada del recuerdo de Kirchner
Cada mención que hubo sobre Néstor Kirchner hizo retumbar el auditorio Juan Victoria con aplausos y cantos.
Cada discurso de los oradores lo recordó de alguna manera y por eso Alicia Kirchner resumió lo que pasaba en el recinto con una frase contundente: “Hasta en este Congreso, Néstor impregna la transgresión que impone el cambio”. Con el constante recuerdo del expresidente, un marcado repaso de las políticas sociales que el Gobierno Nacional impuso desde 2003 y un recuento de los logros, el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia quedó inaugurado anoche en San Juan.

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, fue quien realizó una disertación de conferencia magistral e hizo hincapié en recordar la situación que el país atravesaba hace una década y la comparó con la actual. Repasó algunos indicadores sociales (disminución de índices de pobreza e indigencia, por caso) y criticó las políticas neoliberales, además de hacer una escueta mención al voto de los jóvenes a los 16 años. “Pronto el Congreso de la Nación votará esta posibilidad de participar de los adolescentes”, expresó, a la vez que se esperanzó que en San Juan “se pueda plantear una convención donde los niñas y niñas del país, la región y el mundo sean respetados como corresponde”.

Previamente el gobernador Gioja hizo un parangón en que San Juan fue el primer lugar de Sudamérica en el que las mujeres votaron por primera vez, con la flamante ley que habilita a votar a los jóvenes de 16 años, sancionada la semana pasada. Los discursos del secretario nacional de la Niñez, Gabriel Lerner, y del ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, también se enfocaron en resaltar las políticas sociales que implementó el Gobierno.

Previamente, la apertura del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia tuvo un costado artístico, en un escenario montado en los jardines del auditorio. Una nena, Rocío Sol García, cantó el Himno Nacional acompañada por el guitarrista Rolando García, mientras que luego se emitió un video con imágenes de niños sanjuaninos y del bailarín Iñaki Urlezaga en Ischigualasto. Precisamente, Urlezaga salió luego al escenario y bailó “Volveré siempre a San Juan”, para luego cerrar con una danza que fusionó tango, clásico y contemporáneo que hizo aplaudir de pie a los asistentes.

Comentá la nota