La apertura de las importaciones pone en jaque a una fábrica de Berazategui

La apertura de las importaciones pone en jaque a una fábrica de Berazategui

La empresa EcoTA echó a tres trabajadores por una "reestructuración". Los delegados advierten que podrían seguir los despidos. La planta, ubicada en el Parque Industrial, es una tercerizada de la Maltería Quilmes.

La empresa EcoTA echó a tres trabajadores y podría continuar con los despidos en los próximos días. Los delegados de la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Berazategui advirtieron que la apertura de las importaciones hace peligrar la continuidad de la producción.

EcoTA, de dueños uruguayos, es una empresa tercerizada de la Cervecería y Maltería Quilmes. Funciona desde hace seis años y tiene una planta de 30 empleados. Repara heladeras (ploteado, cambio de motores) de Quilmes en todo el país. "Esto es parte de la problemática que tenemos con la apertura indiscriminada de las importaciones. Traen todos los productos de afuera y nos dejan sin laburo", denunció Adrián Pérez, tesorero de la UOM Quilmes-Varela-Berazategui.

Los despidos fueron comunicados hace un mes bajo la excusa de la "reestructuración" de la fábrica. La empresa dio marcha atrás luego de que los delegados lograran una conciliación obligatoria, pero la situación volvió al punto inicial. La gerencia brindó un argumento insólito para justificar los despidos: "En Uruguay, los sindicatos no se meten en esto", les dijeron los directivos a los trabajadores.

Para evitar los despidos, los empleados están dispuestos a aceptar suspensiones y vacaciones anticipadas. "Pusimos todo arriba de la mesa, pero la empresa está intransigente", dijo Pérez. "Si la empresa está mal, ponemos todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para llevar esto adelante. Pero tienen una actitud muy déspota", agregó.

En estos momentos, los trabajadores de EcoTA realizan asambleas afuera de la fábrica. La semana próxima podrían hacer un acampe en la entrada del Parque Industrial para exigir la reincorporación de los despedidos.

La apertura de las importaciones es una de las medidas económicas que más golpea a las pymes. Días atrás, empresarios del sector presentaron junto a legisladores peronistas un proyecto de ley para declarar la Emergencia Pyme por un año en todo el territorio bonaerense.

Comentá la nota