La apertura de un hotel 4 estrellas despierta suma expectativa en los trabajadores gastronómicos

Tendrá unas 35 habitaciones y se emplazará en la zona de "Valle Escondido". Los dueños ya solicitaron personal al sindicato. Entre tanto, pese a la merma de la actividad, el sector resiste a la crisis sin despedidos ni suspendidos.

Un exclusivo hotel 4 estrellas superior, pronto a inaugurar en la zona del golf, conocida como "Valle Escondido", despierta expectativas positivas en la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Tandil, en tanto el proyecto incluye la incorporación de 50 empleados.

Se trata de una inversión importante para el turismo de la ciudad, y constará de aproximadamente 35 habitaciones. Asimismo, los propietarios del hotel ya tomaron contacto con Uthgra, gremio que tiene en su poder un listado de personal capacitado, al que habitualmente acuden las empresas a la hora de completar sus plantillas.

La buena noticia surge cuando la actividad turística en Tandil, si bien acusa recibo de los naturales golpes que propina la crisis, todavía se mantiene indemne a las suspensiones y despidos, bajas laborales que lamentablemente ya evidencian otros sectores de la economía lugareña, léase la industria o el comercio.

José Ramírez y Aníbal Amut, secretario general y adjunto del gremio, respectivamente, confirmaron a LA VOZ que tanto el rubro gastronómico como el hotelero, hasta el momento y afortunadamente, no registró cesantías en el nivel local.

"Estamos bastante bien, se nota una baja en los últimos meses, obviamente no estamos ajenos a la crisis, pero no hubo despidos", comentaron los entrevistados. El sindicato mantuvo varias conversaciones con las firmas para apelar a la responsabilidad y mantener las fuentes de trabajo. "Le agradecemos ese gesto a los empresarios", añadieron.

No obstante, reconocen algunos recortes de carga horaria en los restaurantes más chicos. Además, cuando cerraron 2 comercios, luego "abrieron 3", describieron como un proceso casi normal del sector.

TANDIL CON .1120 AFILIADOS

Uthgra Tandil cuenta con 1.120 afiliados y presta la obra social a 3.500 personas. Según manifiesta el sindicato, el trabajo en negro en el rubro no alcanza al 5 por ciento.

Sin embargo, a pesar de la caída en la recaudación semanal, derivada de la crisis, el destino turístico continúa afianzándose, un factor clave en la consecuente realidad laboral. "Tandil se viene moviendo muy bien con el turismo, por lo menos hasta fines de 2008. Luego experimentó una baja en 2009", evaluó Amut.

En ese contexto, los empresarios -añadieron- "tienen que entender que se debe mantener el empleo hasta que se acomoden los índices alterados por la crisis", dijeron Ramírez y Abat.

El salario del trabajador gastronómico, asimismo, permanece en valores "muy bajos", denunció Uthgra. Un mozo hoy percibe 1.700 pesos por 48 horas semanales de trabajo. Por eso el gremio, liderado por Luis Barrionuevo a nivel nacional, reclama la inmediata apertura de paritarias, actos algunos que tomaron notoriedad mediática luego de serios incidentes, en Capital Federal. Miembros del sindicato de Tandil participaron la semana pasada de reclamos en Buenos Aires.

Finalmente, los miembros de Uthgra aludieron al hotel "Posada de los Pájaros", que el año pasado cerró, se despidió e indemnizó al personal, y posteriormente reabrió de la mano de otro inversor. Narraron que la empresa, antes de cerrar sus puertas, contaba con 32 empleados. Pero hoy la realidad es diferente, pues se resintió el nivel de actividad, y la planta permanece con 16 trabajadores.

Comentá la nota