Apertura del Ciclo Escolar 2009 se hará en Yavi

Despidiendo el año 2008, la Asociación de Municipios renovó sus esperanzas de mayores augurios en la faz política, social y económica para sus jefes comunales y las poblaciones de la Puna a la que representan, en un año 2009 donde se promete saldar ‘deudas pendientes’ desde el Gobierno Provincial.
Durante una reunión de camaradería celebrada en un salón de calle Alvear a la que asistieron intendentes, comisionados municipales, legisladores provinciales, funcionarios y ministros del Ejecutivo, se entrecruzaron recuerdos sobre uno de los fundadores de la Asociación de Municipios: Reynaldo Dionicio, para quien sobraron adjetivaciones de un joven entero de nobleza, entregado al servicio de sus hermanos de la Puna, y fundamentalmente, militante con mayúscula de la causa peronista. Conviene señalar que Dionicio falleció hace un año a consecuencia de un accidente de tránsito en Pumahuasi, cuando la muerte ingrata lo sorprende justamente en su diaria tarea de gestión a favor de los más necesitados.

Pero también se habló de política partidaria, coincidiendo muchos de los presentes a modo de admisión, en el año ‘complicado y difícil’ que se presenta para el justicialismo en las elecciones legislativas del 2009, para lo cual se instó a trabajar en unidad para seguir garantizando que la gobernabilidad siga en manos del PJ.

Antonio Borja, titular de la Asociación de Municipios, junto al coordinador Philips Vilca y el ingeniero Raúl María Noceti -otro de los hacedores de la institución-, fueron los anfitriones de invitados especiales como los ministros María Eugenia Bernal (Educación), Liliana Domínguez (Desarrollo Social) y Víctor Urbani (Salud) el vicepresidente primero de la Legislatura Olindo Héctor Tentor y el diputado Miguel Alfonso Rioja, y el secretario de Infraestructura Fernando Rosenbluth.

Fueron numerosos los oradores, entre ellos el intendente de Abra Pampa Ariel Machaca, sus pares de Cangrejillos, el Cóndor, Mina Pirquitas, Cieneguillas, Yavi, San Antonio, Aguas Calientes y Yuto, estas tres últimas invitadas especiales también. Luego lo hicieron el ya mencionado Borja, los ministros Urbani, Domínguez, Bernal, los diputados Rioja y Tentor, y cerrando los discursos, Raúl María Noceti.

En los discursos, principalmente de los diputados Rioja y Tentor, se puso de manifiesto la necesidad de hacer justicia con la Asociación de Municipios en el sentido de abrigarles la oportunidad de tener el espacio que se merecen tanto en la Cámara de Diputados como en el Poder Ejecutivo, concepto que deviene del “saldar una vieja deuda” y que los legisladores se lo transmitieron en nombre del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner.

Y en ese mismo tren de hacer justicia, la ministra de Educación María Eugenia Bernal anunció que el próximo año será inaugurado el colegio secundario de la localidad de Yavi, desde donde se producirá oficialmente la apertura del ciclo lectivo medio 2009.

En los tramos finales, Raúl María Noceti, historiaba como fueron dando forma a la Asociación de Municipios, la que se inició con sólo cuatro comunas, teniendo hoy la institución una presencia importante dentro del partido y en el quehacer municipal, lo que le ha valido que hayan tenido el reconocimiento del principal conductor del PJ para ocupar un espacio merecido en las legislativas del 2009.

Comentá la nota