Apertura del camino en la Reserva Natural Estricta de Otamendi

Conciencia Ciudadana Campana sumo su apoyo para impedir su construcción
Como ya lo habíamos informado, el 18 de noviembre del año pasado la Cámara Federal de San Martín confirmo un fallo del Juzgado Federal de Campana a cargo del Dr. Federico Efraín Faggionatto Márquez, por el cual se hizo lugar a una acción judicial entablada por la empresa Paraje Los Ciervos S.A. permitiéndole abrir un camino que atravesaría la Reserva para llegar a terrenos de su propiedad ubicados a la vera del rio Paraná desde la ruta panamericana a la altura de la estación de ferrocarril de Rio Lujan.

De acuerdo al texto de la sentencia, el camino en cuestión si bien ingresaría a territorio de la reserva, no podría hacerlo sobre el sector denominado "estricto", es decir, el de mayor nivel de protección ambiental.-

Sin embargo, entidades ambientalistas y personal guardaparque de la reserva criticaron la decisión ya que "la sola construcción del camino produciría un importante impacto ambiental que no solo pone en riesgo la existencia misma de la reserva propiamente dicha, sino también del suministro de todos los servicios ambientales que proporciona" afirmaron las autoridades de la ONG Conciencia Ciudadana Campana, quienes el día de ayer visitaron el lugar en conflicto junto al guardaparques Pedro Moreira.-

Según lo expresado por el Dr. Lautaro Ríos, presidente de la ONG, "queremos sumar nuestro aporte para evitar la construcción de esta verdadera autopista por el lugar pretendido, y así la calificamos ya que según pudimos advertir de la lectura del expediente judicial, se proyecta con un ancho de 40 metros entre ambas banquinas y los dos carrieles por mano, con iluminación artificial, por un lugar que por sus características únicas, no puede tolerar semejante emprendimiento, que según publicaremos en nuestra página www.concienciaciudadana.org.ar, podría ocasionar consecuencias catastróficas para la flora la fauna y las misma población del lugar, específicamente por alterar irremediablemente el natural flujo del agua"

Por otra parte, el secretario de la entidad, Walter N. Parodi, expreso que "es muy importante que los vecinos de Campana estemos informados de esta gravísima situación, mas cuando creemos que se ha distorsionado deliberadamente la realidad, haciéndonos creer que se estaba defendiendo la producción local con la construcción del referido camino, cuando las empresas que lo pretenden, nada tienen que ver con la actividad agropecuaria, ganadera o maderera, sino que por el contrario, se dedican exclusivamente a la construcción, compraventa inmobiliaria y hotelería, lo que nos obliga a tomar inmediatas cartas en el asunto"

Destaco el Dr. Ríos que "nuestro mayor temor es que advertimos también un llamativo desinterés por parte de las más altas autoridades de la Dirección de Parque Nacionales, quienes incluso aceptaron acordar con quienes reclaman la apertura de esta 'autopista', la suma de un millón de dólares para conformar un fideicomiso en beneficio de la reserva, a cambio de permitir su construcción, hecho por demás contradictorio y que deja expuestos los altísimos intereses en juego, en los que el propio municipio de Campana se encuentra involucrado al apoyar y fomentar el emprendimiento"

Los miembros de la entidad expresaron que una vez recopilada y procesada la información comenzaran una campaña de divulgación en todos los ámbitos, teniendo preparara una agenda para visitar a legisladores nacionales, sin descartar un pedido de entrevista con el Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández y la propia Presidenta de la Nación, Dra. Cristina F. de Kirchner.

Comentá la nota