La SIP apercibió a Urtubey por los agravios a El Tribuno

La SIP apercibió a Urtubey por los agravios a El Tribuno
La Sociedad Interamericana de Prensa formuló una severa advertencia al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en relación con sus acusaciones y las de sus colaboradores acerca de imaginarios vínculos de El Tribuno con la delincuencia y el narcotráfico.
En una carta fechada el 11 de septiembre de 2013, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, invita a Urtubey a “no extender descalificaciones difamatorias con el objetivo de desprestigiar y restar credibilidad a un medio de comunicación”. En el texto, el representante de la SIP reclama que “se garantice el pleno derecho a la libertad de prensa y se incentive la tolerancia ante informaciones, opiniones o críticas periodísticas”.

El contexto

El cuestionamiento de la SIP se refiere, puntualmente, a la acusación del doctor Urtubey cuando, en mayo de este año, vinculó a El Tribuno con el narcotráfico. Los ataques del gobierno provincial contra El Tribuno comenzaron hace tiempo como reacción frente a informaciones acerca del deterioro de la educación, la salud, la vivienda y el empleo, publicadas por el diario y que nunca pudieron ser desmentidas.

En mayo de 2011, cuando dos oficiales policiales de alto rango fueron detenidos en un operativo que incluyó drogas, tráfico de dinero y torturas contra detenidos, en un caso que dejó al descubierto graves fisuras en el sistema de seguridad de la provincia, el gobernador Urtubey, secundado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, encabezó una campaña de injurias destinada a acallar al diario.

Poco después, tras un informe elaborado por los corresponsales donde se consignaba el faltante de patrulleros en todo el territorio provincial, la Policía de la provincia emitió un comunicado donde acusó a El Tribuno y de alentar "a los malechores” (sic), de dar una “opinión antidemocrática y tendenciosa” y de “provocar desestabilización social”. Sin embargo, en ningún momento desmintió la información.

En mayo de este año, la irritación por la publicación de una foto de Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, haciendo campaña electoral a bordo del helicóptero provincial, llevó el agravio al extremo.

Fue entonces cuando Urtubey y el ex ministro de Gobierno y Seguridad Pablo Kosiner (responsable directo de los dos narcopolicías al momento del operativo de 2011) acusaron a El Tribuno de vínculos con el narcotráfico.

Comentá la nota