Aperciben a Szewczuk por Balance de Fiesta de la Nieve 2012

Aperciben a Szewczuk por Balance de Fiesta de la Nieve 2012
Por mayoría, el Tribunal de Contralor dispuso incluir un apercibimiento en el legajo del Secretario de Turismo Municipal, por irregularidades administrativas y formales en la presentación del balance de la Fiesta de la Nieve 2012. Sólo el representante del Frente Social del Pueblo en el organismo de control entendió que debía ser sancionado con una multa por haber “dañado al erario público”. Se esbozan internas partidas y diferencias de criterio en el Organismo de control.

El Tribunal de Contralor dispuso incorporar un apercibimiento al legajo del secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, por irregularidades administrativas e incumplimiento de formalidades.

"Entre otras anomalías, hay irregularidades en la formalidad de presentación del balance. Cobros efectivizados por personas que no corresponden, facturas de determinados servicios prestados, labradas por inscriptos que no se corresponden con la actividad declarada, incongruencias con la documentación 'soporte' a la que tuvo acceso el Contralor, en el marco de la auditoria”, precisó a ANB la doctora Daniela Núñez, vocal del organismo de control.

El rechazo oportuno del balance por parte del Tribunal de Contralor, implicó el inicio de un juicio de responsabilidad contra Szewczuck, por tratarse del funcionario responsable de la rendición de las cuentas de la Fiesta de Nieve 2012, evento realizado durante la gestión de Omar Goye.

Ahora, luego del análisis pertinente, tomando como eje que que el balance “cierra” en términos de ingresos y egresos, y considerando que “sólo se tratan de desprolijidades en formalidades, no hay daño al erario público”, sostuvo la letrada, y señaló que el Contralor “debe sancionar de acuerdo a la gravedad de la falta”.

En tanto, remarcó que el apercibimiento en el legajo de Szewczuk, apunta a ser una “sanción ejemplificadora para que las subsiguientes rendiciones se presenten con la formalidad estipulada por la normativa”.

La sentencia se definió por mayoría, con los votos de la mencionada vocal del organismo de control, y el presidente del cuerpo, Damián Fuentes (Frente Grande). En tanto, en minoría, Carlos Freire (PUEBLO) no coincidió con los otros dos miembros del tribunal y opinó que correspondía la aplicación de una multa, debido a que “se produjo un daño al erario público, por desprolijidad administrativa, y contratación de servicios sin contrato vigente”.

En contraposición con esa postura, Núñez y Fuentes, entendieron que el accionar u omisión del secretario de Turismo es de carácter “administrativa y formal, no comparable a otros casos de gravedad, como la sentencia –y multa- impuesta al ex intendente Omar Goye, por explotación irregular de cartelería en la vía pública”.

La diferencia de criterios entre los miembros de Contralor y el consecuente voto dividido, refleja la interna que comienza a instalarse en los cuerpos colegiados del Municipio en los que tiene participación el partido Frente Social del Pueblo, encabezado por el ex candidato a Intendente Gustavo Gennuso.

De hecho, se evidenció en las últimas semanas -después de la elección a Intendente- una conducta similar por parte del edil de PUEBLO, Leandro Lescano, en el Concejo, quien afiló la mirada ante los proyectos de Ordenanza del Ejecutivo y del bloque oficialista.

Comentá la nota