Apenas el 20 % de los pedidos para instalar supermercados son de origen chino

Actualmente en Tandil existen unas veinte solicitudes para poder abrir bocas de expendio, de las cuales solo cuatro son de origen oriental. El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, Miguel Angel Calvete, indicó que los comerciantes le deben pedir al intendente "explicaciones" para saber cuál es la verdadera situación.
"De las veinte bocas de las grandes superficies que quieren instalarse en Tandil, solo cuatro son de origen chino", explicó el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, Miguel Angel Calvete, luego que comerciantes locales reclamaron que se termine con la instalación de supermercados de origen oriental.

En declaraciones efectuadas en el programa "Cada Mañana", que se emite por la AM 1560, en diálogo con Marianela D'amico y Juan Alberto Quero, el dirigente a nivel nacional se refirió a lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y destacó algunos detalles que "debieran ser explicados por el intendente y concejales".

Como se informara en la víspera, más de 50 comerciantes minoristas de Tandil coparon el viernes por la mañana la barra del Concejo Deliberante, y con aplausos y consignas adversas a los supermercados chinos, mantuvieron una acalorada discusión con concejales, a los que exigieron medidas "urgentes" para abortar la inminente radicación de nuevos locales.

La "competencia desleal", el cierre de negocios pequeños y la pérdida de fuentes laborales tandilenses es el caldo de cultivo de un posible "estallido social", fue la dura terminología que exteriorizaron los manifestantes.

Al ser consultado sobre lo ocurrido en nuestra ciudad, Miguel Angel Calvete, señaló que "la queja de los autoconvocados, debería ser contestada por el intendente para ver cuantos trámites hay de las grandes superficies para abrir bocas de proximidad en Tandil. Se van a sorprender porque no son 12 los trámites como se está diciendo, sino que son de 4. Pero además, hay más de 20 bocas de las grandes superficies que quieren instalarse en la ciudad. Por eso, los concejales y el jefe comunal deberían explicar cuantos pedidos hay de Cencosud, de Wal Mart y de Promodes (Carrefour), entre otros, para instalarse y se van a dar cuenta que las cosas no son como las están viendo".

Asimismo, respecto a lo que sucede en nuestra ciudad, el entrevistado señaló que "los 8 ó 9 autoservicios propiedad de residentes chinos, están comprando en un 30 ó 40% de los productos que venden en el mercado local. De hecho los pequeños y medianos comerciantes generalmente no pueden venderle a las grandes cadenas de supermercados porque se manejan con un esquema financiero que perjudica a cualquier pequeño y mediano fabricante. Necesariamente tienen que vender a las bocas tradicionales, ya sean argentinas, chinas o almacenes de españoles, ya que es donde ellos pueden posicionar sus productos".

La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos existe hace 5 años y está compuesta por 26 asociaciones chinas con más de 4200 puntos de venta asociados.

Según explicó Calvete, dicho organismo surgió por "cuestiones de discriminación" que hacían a la realidad del autoservicismo.

"Cuando comenzaron a instalarse las grandes cadenas hubo muchísimos problemas y de hecho cerraron muchos almacenes tradicionales y comenzaron a instalarse con el sistema de autoservicio, los coreanos y luego los chinos. El 95% de los propietarios son de china popular", añadió Calvete.

Los autoservicios constituyeron una barrera de contención a los grandes supermercados, que hoy están abriendo bocas de proximidad, cosa que antes no hacían y realmente son la verdadera amenaza para los comerciantes barriales. "Los residentes chinos son permanentes, no están de paso, no son ni capitales americanos ni franceses, y están abriendo hoy más de 1500 bocas en el país", añadió el secretario general de la Cámara que los agrupa.

Por otra parte, añadió que hay muchos Concejos Deliberantes que "tiran la piedra para el otro lado para desviar la atención, mientras que le están dando excepciones de habilitaciones a estos grupos grandes, como es el caso de Wal Mart, para su formato Changomás, que es un formato que justamente en Tandil hay varios pedidos para abrir bocas, también Carrefour Express, que son bocas de menos de 500 metros, que no solamente perjudican al comercio minorista, sino a los productores locales".

MITOS

Miguel Angel Calvete, aclaró que el Gobierno Argentino, históricamente, nunca han hecho reintegro alguno del IVA a los supermercados chinos. La República Popular China lo único que apoya son las inversiones entre Estados, como es la compra del Ferrocarril, la empresa Gándara, entre otros, pero nunca apoyó específicamente a residentes chinos que estén en otros países.

Actualmente, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano el 40 % de la comercialización pasa por bocas de autoservicios chinos que son dueños individuales o cuanto mucho tendrán dos bocas, pero ninguno es cadena.

Respecto a los bajos precios que manejan, Calvete aseguró: "Conseguimos muy buenos precios por compras grupales, en forma de cooperativa, asociaciones de compras, donde paradójicamente hay muchos almaceneros argentinos que compran junto a los chinos".

Comentá la nota