Apenas se usa un 30% del fondo para subsidiar la energía

El ENRE pide que, con esos recursos, se financie el ingreso de unos 15 mil usuarios al universo de beneficiarios de la tarifa social energética.
La Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas, apenas estaría usando un 30% de los recursos que recibe del Fondo Subsidiario Compensador de Tarifas (FSCT) para subsidiar los consumos energéticos, pese al enorme universo de "colgados" al sistema energético que demandarían incorporarse a los beneficios de la tarifa social eléctrica.

Según un estudio del ENRE que dio a conocer en la audiencia pública por la suba de la tarifa energética, de los 12 millones de pesos que le correspondieron a Catamarca por el FSCT en 2007, la Provincia no gasta más de 4 millones anuales en compensar las tarifas energéticas de algunos grupos sociales.

Aunque es cierto que el grueso de ese dinero se destina a subsidiar el costo energético del bombeo de agua que luego distribuye Aguas de Catamarca, el resto de los beneficiarios de los subsidios oficiales son las iglesias y los regantes, dos sectores que no encabezan las poblaciones con mayores necesidades básicas insatisfechas. Los usuarios residenciales con problemas para pagar la boleta y, peor aún, los 25 mil excluidos y ‘colgados’ al sistema casi no tienen cabida en esa asistencia oficial.

Teniendo en cuenta el aumento que se viene en la tarifa de la luz –aún no está definido pero se comenzará a aplicar desde febrero- y que el presupuesto 2010 adjudica 17,5 millones de pesos del FSCT para Catamarca, el ENRE pide al Estado que amplíe el universo de beneficiarios de la tarifa social energética. Propone incluir a las familias cuyos ingresos totales no superen los 1.300 pesos, a los jubilados titulares del servicio, a padres de hijos discapacitados y a los movilizados de Malvinas, siempre que sus consumos energéticos mensuales no superen los 350 kw.

Hasta ahora son 1.100 los usuarios cuyas tarifas están subsidiadas por el Estado, según datos de EDECAT. La cifra contrasta con los 12 mil beneficiarios de la tarifa social del agua y con las decenas de miles de catamarqueños que cuentan con algún plan social.

El ENRE calcula que si 15 mil usuarios accedieran a la tarifa social, el Estado tendría que destinar 6 millones de pesos anuales del FSCT. Sumados a los 4 millones que se estarían usando al subsidio del agua, iglesias, regantes y bodegueros, los números igualmente les cerrarían.

$17.500.000- Es el monto que recibiría Catamarca en 2010 por el Fondo Compensador de Tarifas. Así figura en las planillas anexas de la ley de Presupuesto.

1.100- Es el número de beneficiarios de la tarifa social eléctrica en Catamarca. El ENRE pretende ampliar el universo de beneficarios a unos 15 mil usuarios.

Comentá la nota