En apenas dos años, La Rioja elevó fuerte su producción apícola

En apenas dos años, La Rioja elevó fuerte su producción apícola

Lo marcan los índices que señalan que en la campaña 2011/2012 este sector produjo 130 toneladas de miel y en la 2013/2014 se elevó 190. De ese total, se exportan el 55% de producción constituida por miel a granel con un promedio de 104,50 toneladas. El otro 45% se destina al consumo local y ronda en las 85,536 toneladas.

La Apicultura riojana avanza a paso firme en su consolidación como sector productivo, afianzando su capacidad de producción, condiciones sanitarias, calidad y propuestas de comercialización. En una visión a corto y mediano plazo el Estado riojano proyecta duplicar la cantidad de colmenas, como política estratégica para el desarrollo del sector.

Desde el Plan Apícola Provincial, encarado por el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que encabeza Javier Tineo, se informó los avances de la Campaña del corriente año, en comparación con años anteriores.

Números

Con 190 toneladas de miel de producción en la campaña 2013/14, La Rioja es una de las provincias argentinas que se destaca por la cantidad y calidad de su miel. Son alrededor de 13.200 las colmenas que se requiere para alcanzar esta cantidad.

De este número se exportan el 55 % de su producción constituida por miel a granel con un promedio de 104,50 toneladas. Con un 45 % del porcentaje de consumo local, la venta al mercado doméstico ronda en las 85,536 toneladas.

Por su característica climática y de vegetación La Rioja es una provincia apta para el desarrollo de la actividad. Esto se deduce de los datos que arrojo el informe de la Campaña Apícola 2013-2014 que revela el crecimiento de la actividad en la provincia con un ingreso anual de $6.557 760,00.

En términos productivos, durante la campaña 2011-2012, La Rioja cosechó 130 toneladas de miel al año, incrementando su producción en la campaña 2013-2014 a 190,08 toneladas. Es importante destacar el crecimiento del sector apícola local pasando de 8.000 colmenas a 13.200 en tan solo cuatro años, obteniendo un rendimiento de 14,400 Kg por colmena anuales.

Duplicar cantidad de colmenas

El ministro Tineo resaltó este avance y planteó los nuevos desafíos respecto a la apicultura riojana. “Apuntamos a duplicar la cantidad de colmenas en La Rioja durante los próximos dos años, fortaleciendo a los actuales productores como sumando a nuevos actores al circuito productivo apícola”.

“También es clave para la provincia industrializar a los productores, invirtiendo desde el Estado en salas de extracción construidas y equipadas según normas sanitarias en distritos claves que logren darles acceso a los productores de la zona”, puntualizó.

“Estamos en proceso de construcción de estas salas en el departamento Castro Barros, Tama y Olta. Sumado a esto pronto reactivaremos la obra de la Planta de industrialización y fraccionado en Chamical para prestarle servicios de agregado de valor al productor”, puntualizó.

La Argentina se posiciona como un productor mundialmente reconocido por la calidad de sus mieles, con una extracción anual de 53.000 toneladas de miel y con alrededor de 4.205.193 colmenas, la actividad genera ingresos anuales por más de $1.224.300.300, destacó el ministro como dato excluyente.

La miel argentina, líder a nivel mundial

El coordinador Apícola de la provincia Miguel Garrachana precisó que “la miel Argentina tiene una gran calidad en el mundo. En La Rioja tenemos una condición natural que favorece mucho y es que tenemos un ambiente libre de agro tóxicos y plenamente orgánico”.

“No olvidemos que el grueso de la producción apícola de la provincia se genera en Los Llanos Riojanos, porque comenzaron unos años antes que los valles, que es un ambiente aún más orgánico. La calidad de miel riojana estará dentro de las mejores del país”, manifestó.

Insistió en afirmar que la miel Argentina posee una gran calidad. “La miel Argentina es la mejor del mundo. No es un fanatismo, eso se refleja en el precio. Hoy la miel Argentina en los mercados debemos hablar de dos dólares y medio, a comparación de un dólar 70 centavos que vale la miel China. El país asiático es el mayor productor de miel del mundo, pero tiene un problema de calidad”.

“En este momento debemos hacer muchos hincapié y esfuerzo a nivel nacional, para lograr la estructura de salas de extracción habilitadas, porque una gran parte de ese valor agregado, se lo lleva la trazabilidad que hoy demuestra Argentina”, sostuvo Garrachana.

Comentá la nota